‘Timochenko’, el sucesor de Alfonso Cano

Por Redacción – Verdadabierta.com

El nuevo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry alias ‘Timochenko’, nació en Calarcá- Quindio el 22 de enero de 1959, sus padres fueron Arturo Londoño y Elisa Echeverry.

Desde joven se involucró con la izquierda al entrar a las Juventudes Comunistas cuando estudiaba en el colegio Rufino José Cuervo de Armenia, de donde se graduó en 1976.

Después de terminar sus estudios de medicina y cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, Echeverry, descrito por personas cercanas como una persona timida e introvertida, regresó a Armenia con ideas más radicales, resultado de su experiencia en Rusia durante la Guerra Fría.

Echeverry perteneció a la JuCo hasta 1982, año en el que conoció a Miller Chacón, dirigente comunista y de quien dicen lo acercó a las Farc. Chacón fue asesinado en 1993 cuando hacía parte de la Unión Patriótica.

Tras recibir una formación militar en la antigua Yugoslavia sobre estrategias de inteligencia y contrainteligencia, se incorporó a las filas de la guerrilla más antigua del mundo.

En 1986, con solo 4 años en la insurgencia y ya convertido en alias ‘Timochenko’, escaló en la guerrilla y llegó a ser miembro del secretariado mayor.

‘Timoleón Jiménez’, otro alias del guerrillero, fue el encargado de fortalecer las estructuras de la guerrilla antes de la Octava Conferencia de 1994, en la que se reactivaron los lineamientos de la política agraria, se reiteraron los principios ideológicos básicos y se ratificaron las lineas de acción beligerante. ‘Timochenko’ es tal vez el único sobreviviente de las dos últimas conferencias de las Farc en las que se reunió el Secretariado en pleno y en las que se determinaron las estructuras de las Farc que prevalecen hasta el día de hoy.

Después de la mencionada conferencia,’Timochenko’ fue designado como comandante del Bloque Magdalena Medio, desde donde redirigió las acciones militares, estableció un control para las deserciones de las filas y generó una estrategia de expansión hacia las ciudades.

Desde su posición, ‘Timochenko’ participó con un bajo perfil  en las negociaciones de paz del Caguán en 1999, siendo el encargado de los asuntos administrativos y de la contabilidad interna de las Farc.

Según dos polítilogos, Vicente Torrijos y Ronald Rodríguez, a pesar de haber sido cercano a ‘Alfonso Cano’, ‘Timochenko’ se caracteriza por ser más guerrerista y haber reestructurado los grupos guerrilleros para contener la expansión paramilitar de los noventa, por lo que ha tenido una mayor ascendencia entre las bases guerrilleras.

‘Timochenko’ desarrolló su accionar delictivo en la serranía del Perijá, entre Colombia y Venezuela, razón por la cual algunos miembros del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe Velez, decían que se encontraba escondido en el vecino país.

“Es ahora cuando se pondrá a prueba la “amistad” entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, ya que, a menos de que ‘Timochenko’ cambie su zona de acción, solo mediante la coordinación entre los dos países se podrá lograr una captura del nuevo líder insurgente”, aseguró a VerdadAbierta, Ronald Rodriguez, especialista en asuntos venezolanos.

Una de sus últimas apariciones en público se dió en  2008 en un video transmitido por un canal Venezolado en el que confirmó  la muerte natural en marzo de ese año de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, líder fundador en 1964 de las FARC.

La línea guerrerista

Lo cierto es que en solo tres años, las Farc han sentido los golpes que le han propinado la Fuerza Pública.

Con ‘Cano’, Manuel Marulanda, de Jorge Briceño “Mono Jojoy”, del portavoz Raúl Reyes e Iván Ríos, todos miembros del Secretariado de las Farc, la guerrilla se ha quedado con muy pocos de los llamados históricos de su comando central.

Fuentes del Gobierno consultadas por VerdadAbierta.com y que pidieron el anonimato creen que con la llegada de ‘Timochenko’ el camino para los diálogos se pueden haber dilatado al menos un año más.

“Lo que puede pasar es que ‘Timochenko’ puede reordenar la base guerrillera en grupos más pequeños, aplicar mucha contrainteligencia y aumentar el control para las deserciones como una estrategia”, dijo la fuente.

Además, se cree que el nuevo jefe del Secretariado enfilará esfuerzos para reactivar el trabajo en lo que ellos llaman bases sociales y al final se cree que se aplace por un año el escenario de negociación, el cual se estaba hablando al interior de las Farc.

Rodriguez cree que “las Farc entrarán en un periodo de transición y de reacomodación de fuerzas que dependerá de la capacidad de liderazgo del nuevo comandante. La incertidumbre aumenta ya que aunque las decisiones se toman por la cúpula en pleno, la línea intelectual o ideológica es determinada por el comandante y aún se desconoce el direccionamiento que ‘Timochenko’ le dará a la guerrilla. Posiblemente se dará un aumento de las acciones violentas”

Durante los 30 años como guerrillero y miembro del secretariado, alias ‘Timochenko’ tiene 117 órdenes de captura por terrorismo, secuestro, rebelión, desaparición forzada y homicidio y una orden internacional de la Interpol.

Junto a otros miembros del Secretariado de las Farc, fue condenado en ausencia por el secuestro del exgobernador del Meta, Alan Jara, en 2001; por la toma de Mitú, capital del Vaupés, en noviembre de 1998; y por el atentado al Club El Nogal de Bogotá, en febrero de 2003.

Por ahora, lo único cierto es que el Gobierno ofreció cinco millones de dólares por su captura e insistirá con su política de perseguir a los miembros del Secretariado para atraparlos vivos o muertos, por lo que el camino de la negociación sigue cerrado mientras esta guerrilla no de muestras de querer hacerlo.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada