encuentro nacional de mujeres chubut

Comenzó la cuenta regresiva para el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, que este año será en la ciudad de Trelew, Chubut, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de octubre.

A pesar de los distintos traspiés como el de agrupaciones evangélicas que buscaron impedir el Encuentro, la dificultosa garantización de hospedajes y transporte público gratuito para las más de 60 mil personas por parte del Gobierno Provincial y la falta de viandas por parte  del Instituto Nacional de Mujeres, la marea verde arribará por primera vez a Chubut.

Durante los tres días, en Trelew, Rawson y Puerto Madryn se realizarán múltiples actividades: radios abiertas, intervenciones artísticas, performances, charlas, música en vivo, bailes, actuaciones teatrales, exposiciones fotográficas, muralismo colectivo y un festival gastronómico.

CRONOGRAMA DETALLADO 1

 

CRONOGRAMA DETALLADO 2(1)

CRONOGRAMA DETALLADO 3

 

CRONOGRAMA DETALLADO 4

 

“Nuestra provincia está en estado de alerta. Rosa Acuña, Evelyn Tatiana Lehr y Cintia Guevara Orellano, tres femicidios en Chubut en éstos últimos dos meses, intensos conflictos docentes, la repentina muerte del gobernador provincial Mario Das Neves y la asunción de un vicegobernador que nadie conocía, representantes varones de Iglesias evangélicas juntando más de dos mil firmas contra el Encuentro y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el contexto social es crítico”, dijo a Cosecha Roja Karina James, integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro. “Es realmente importante recibir en nuestro territorio a las encuentreras de todo el país”, agregó.

Marcha contra travesticidios y transfemicidios

Por primera vez en el marco del Encuentro habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Será el sábado a las 18 y se propone consolidar a las identidades sexogenéricas disidentes como parte del Movimiento feminista.


“Es momento de visibilizar el genocidio sistemático del colectivo travesti trans en Argentina y Latinoamérica. Cuando no se nos visibiliza en diferentes espacios, ya es un genocidio. Allí comienza”, dice Nadia Zuñiga, autoproclamada como hija de la Ley 26.743 de Identidad de género y directora de la Dirección de Diversidad y Género del Municipio de Trelew. “Es importante que suceda asta marcha en una ciudad tan conservadora como Trelew. También es maravilloso poder expresar el problema con la palabra travesticidio, le estamos dando el peso que tiene, el sentido que tiene. Queremos que nuestra voz esté en todos los espacios políticos. Las compañeras Diana Sacayán, Lohana Berkins y Claudia Baudracco han dejado un legado que continuamos gracias a que hoy el feminismo nos abraza”.

Talleres

El sábado y domingo se harán 73 talleres en diferentes instituciones, con temáticas diversas en torno a las problemáticas cotidianas del colectivo de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Son encuentros horizontales, diseñados como conversatorios y de escucha entre compañeras, donde a su vez, se traman diferentes estrategias de resistencia, con construcciones colectivas para crear nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de organizarnos, luchar y resistir.

talleres 1

Algunos talleres tendrán como eje a Mujeres y deuda externa; Femicidios; Mujeres trans,travestis y de géneros no binarios; Estrategias para el acceso al Aborto legal, seguro y gratuito; Violencia, abuso y acoso sexual; Mujeres de los pueblos originarios; Mujeres y Derechos Humanos; Mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana; Mujeres y Estado laico; Feminización de la pobreza y Mujeres, adolescencias y juventudes, entre otras.

El domingo se marchará desde las 18 con el recorrido a publicar el mismo día por cuestiones de seguridad. La congregación feminista culminará en una peña desde las 22 en el Club Racing (25 de Mayo 952).

El lunes 15 a las 10 de la mañana será el cierre del Encuentro en el Autódromo Mar y Valle.