brecciaportadaCosecha Roja.-

– ¡Vito Nervio no cede fácil! ¡Antes prefiere luchar hasta el fin! – dice Vito Nervio sobre sí mismo.

– Así habla un valiente – responde alguien fuera de viñeta.

Ese detective “joven y dinámico”, con jopo, gomina, músculos y traje fue el primer personaje famoso que Alberto Breccia dibujó. Después hizo a Sherlock Time, Mort Cinder y el Eternauta. En 2005 una banda argentina robó parte de su obra de una caja de seguridad y la comercializó por Europa. El botín era de un millón de euros. Luego de cuatro años de una investigación conjunta entre la Justicia local, Interpol y los Carabinieri se recuperaron más de 350 obras, entre las que hay cuadros y láminas, dibujos, caricaturas, ilustraciones y acuarelas.vitonervio

***

Breccia murió en 1993. Su obra quedó a cargo de la justicia mientras resolvían la división de bienes entre los hijos y la segunda esposa del padre. Hasta 2005 estuvo guardada en una caja de seguridad de la empresa Firme SA. Pero en marzo de ese año la compañía se declaró en quiebra y las autoridades dijeron que los cuadros habían desaparecido. breccia-cerca-nota-imc3a1genes10-retoque

Cuando el caso llegó a la jueza Wilma López, el inventario que había hecho un escribano después de la muerte no servía: no especificaba el material, las dimensiones y el nombre de las láminas. En junio de 2009 López solicitó ayuda a la División Protección del Patrimonio Cultural. Se conformó un equipo especial con un sólo objetivo: recuperar los dibujos, historietas y caricaturas de Breccia.

Según contaron fuentes judiciales a Cosecha Roja, lo primero que hicieron fue reunirse con la familia para reconstruir el detalle de las obras perdidas. Con eso listo, revisaron todo el registro de Interpol -que se comparte con otros 190 países- y la Base Nacional de Bienes Culturales de la Policía Federal. Después se investigaron casas de subasta públicas europeas y consiguieron la colaboración de la policía italiana. Ahí encontraron el primer dato: las obras del maestro se vendían en Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia e Italia a un promedio de 4 mil euros cada una.

En noviembre de 2009 los investigadores secuestraron 10 dibujos valuados en 100 mil euros. Los Carabinieron consiguieron información sobre el circuito privado de tráfico de arte y así dieron con el eslabón local, un argentino que vivía en Glew, Provincia de Buenos Aires. Era el que tenía las obras y se ocupaba de exportarlas. En su casa encontraron 197 caricaturas, dos cuadros y 82 láminas.

En 2010 recuperaron 12 obras más. Pero detectaron que se seguían ofreciendo historietas en el mercado internacional. En 2011 la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional procesó al argentino por el delito de “Administración Fraudulenta y Encubrimiento”. breccia-cerca-nota-imc3a1genes09-retoque

El 5 de noviembre, una delegación viajó a buscar la primera obra de Breccia que se repatrió: La batalla de termópilas. Se la entregó el Jefe del servicio de “Tutela Patrimonio Culturale” italiano al Embajador argentino Torcuato Di Tella. Fue la primera de las 150 que volverán a la Argentina por vía diplomática.

***

Breccia nació en Uruguay y murió en Argentina. Su primer personaje fue Mister Pickles: hizo 300 tiras y vendió diez. En 1946 dibujó a Vito Nervio para la revista Patoruzito, escrita por Leonard Wadel. A finales de los 50 empezó a trabajar con Héctor German Oesterheld y crearon a Sherlock Time, un detective que tenía al jubilado Luna de Watson. El escritor y el dibujante siguieron trabajando juntos: en 1962 apareció Mort Cinder, un personaje Ave Fénix que moría y resucitaba todas las veces que hacía falta. A fines de esa década, publicaron en la revista Gente la primera versión del hombre que viajó por la eternidad y que luego dibujó Francisco Solano Lópezsherlockbreccia.