El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos) condenó este mediodía a Joe Lemonge, el joven trans de 25 años que se defendió de tres hombres que lo atacaron. Joe recibió una pena de cinco años y seis meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio.

***

Después de la primera audiencia del juicio en su contra Joe Lemonge grabó un video desesperado. Contó que desde chico lo hostigaba un grupo de varones de Santa Elena, la ciudad entrerriana en la que se crió: “Primero por homosexual, luego cuando se enteraron que era un hombre trans”. Hace un año y medio los tres tipos se metieron en su casa y lo atacaron. Joe se defendió con un arma, hirió a uno y terminó preso.

Joe llegó a juicio en una situación crítica. “Es una persona pobre que le pagó muchísimo a un abogado que hizo muy poco y lo perjudicó”, contó a Cosecha Roja Blas Radi, activista de derechos humanos, docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

“Le están intentando aplicar una pena que no corresponde. Se trata de un caso de legítima defensa: entraron a su casa con fines violentos que él logró evitar”, explicó Radi.

En el video Joe contó que los hombres lo habían atacado tres veces. Él intentó denunciarlos. “Pero como la justicia es transfóbica nunca tomó las denuncias”, explicó.

El 13 de octubre de 2016 los tres hombres lo atacaron por cuarta vez: se metieron por la fuerza en su casa e intentaron golpearlo. “Esa noche el sujeto me hirió y yo desesperado simplemente intenté defenderme. Le disparé pero nada de lo que pude haberle hecho es comparable a lo que me pasó a mí. Fui detenido e imputado por “tentativa de homicidio”, dijo el joven en el video que grabó.

Unos meses después los hombres que lo habían atacado le prendieron fuego la casa. Joe perdió todo lo que tenía. Se quedó sin trabajo y tuvo que abandonar la carrera de Derecho. Mientras estaba preso murió su padre. “Mi familia quedó en ruinas”, contó.

“Sin recursos económicos ni habitacionales, fue sometido a un proceso signado por la transfobia que sufren los cuerpos disidentes, la discriminación en su lugar de origen, y sin ningún tipo de acompañamiento terapéutico, asistencia, o ayuda”, denunciaron desde la organización de Abogadxs por los Derechos Sexuales (Abosex).

El abogado que el joven había contratado cuando cayó preso abandonó la defensa a los pocos días que comenzara el debate oral. El lunes comenzó el juicio. En la primera audiencia el fiscal Santiago Alfieri pidió una condena de 8 años. Hoy la Justicia transfóbica lo condenó.

 

Nota publicada el 26 de abril de 2018 / Actualizada el 04 de mayo de 2019.