Transodio: su cuñado roció la nafta, la hermana prendió el fósforo

Renata Albornoz, de 27 años, tiene un cuarto del cuerpo quemado. La prendieron fuego por la disputa familiar que hay sobre su vivienda. Ayer sus compañeras se manifestaron en reclamo de justicia.

Transodio: su cuñado roció la nafta, la hermana prendió el fósforo

Por Cosecha Roja
23/10/2020

Renata Albornoz tiene 27 años, es trans y vive en Santa Cruz del Lago, una ciudad en las afueras de Villa Carlos Paz. El martes pasado el mediodía su cuñado discutió con su pareja y amenazó con que le rompería la moto. Cuando Renata se asomó, el cuñado le pegó con un machete en la cabeza y la roció con nafta. 

Fue su propia hermana la que le tiró un fósforo encendido. Hoy pasó de terapia intensiva a internación en sala: tiene quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo.

“Se salvó porque una compañera que estaba con ella avanzó rápido, le hecho agua, y Renata se tiró a la tierra y empezó a dar vueltas”, dice a Cosecha Roja Valeria Olariaga, referente del Centro Trans Córdoba y amiga de la víctima.   

Renata vive con su abuela en el mismo terreno donde está la casa de su hermana. Ser vecinas era complicado: hace un tiempo que la relación venía tirante, sobre todo entre sus parejas. 

“Hay una disputa familiar por la vivienda desde hace tiempo, y eso está en la Justicia, pero también hay muchas situaciones de transfobia por parte de mi cuñado hacia mi sobrina”, dijo Ricardo, el tío de Renata, al diario local La Voz.

“A mi mamá la traje a Córdoba a vivir conmigo, y quería hacer lo mismo con mi sobrina por el constante maltrato de mi cuñado hacia ella. Pedí autorización y me dijeron que hasta el 26 no se podía por el Covid, entonces le sugerí a Renata que no se quedara sola”, dijo el tío. 

El cuñado, que es empleado municipal, fue detenido por el intento de homicidio, pero la hermana está libre sin ningún cargo. Esta es una de las razones por las que ayer las compañeras de Renata se manifestaron frente al Instituto del Quemado de Córdoba.

WhatsApp Image 2020-10-23 at 12.12.51

“Ella se dedicaba al trabajo sexual, pero había encontrado una pareja que la estaba ayudando y la había sacado un poco de la noche”, dice Olariaga y cuenta que desde el Centro Trans dan asistencia a 80 compañeras. 

En Centro Trans están preocupadas con la impunidad que viven en Córdoba: “La violencia la vivimos a diario. Hay varias chicas que son trabajadoras sexuales y esto pasa seguido, nadie nos respeta. Acá en la zona roja te tiran huevos, piedras, de todo”. 

La Municipalidad hizo una publicación en las redes, haciéndose cargo de que el atacante es parte de su planta: “Queremos manifestar nuestro repudio total por lo sucedido, poniéndonos como institución a disposición del proceso investigativo llevado a cabo por la policía de la provincia de Córdoba”. 

La causa está en la fiscalía de Villa Carlos Paz y según el último parte médico Renata tendrá que esperar al menos dos semanas para recibir el alta por las quemaduras.