f_2014-09-04_67El Diario (Bolivia).-

De acuerdo con el último informe de la Dirección de Trata y Tráfico de Personas sólo siete de 700 casos llegaron a tener condena en los estratos judiciales por ese delito. La información se la conoció ayer en una reunión promovida por el Ministerio de Gobierno.

Según el informe de la Naciones Unidas, la trata y tráfico de personas es el tercer negocio ilícito más importante en el mundo con dividendos de al menos 32 mil millones de dólares y dejando 12,3 millones de víctimas en todo el planeta, sobre todo mujeres, niños y niñas.

Las víctimas son vendidas a organizaciones criminales que trabajan con redes de prostitución, explotación laboral, además de la venta de sus órganos.

De acuerdo con un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia es el país con más incidencia de crímenes de este tipo en América Latina, solo precedido por República Dominicana y Paraguay.

En Bolivia, según el director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo, en los últimos cinco años se conocieron 731 casos por informe del Ministerio Público y de manera paralela se tiene 1.605 denuncias hechas a la Policía.

De estas alarmantes cifras, solo siete cuentan con sentencias ejecutoriadas, es decir solamente se ha logrado castigar por ese delito a siete personas.

RESPONSABLES

“Creemos que hay una brecha que hay que cerrar”, manifestó Cayo refiriéndose a la retardación de justica que tiene en esta cifra, otra llamada de atención para el Poder Judicial, Ministerio Público y Policía.

“Debemos identificar los cuellos de botella, por qué y dónde se estanca los procesos, por lo cual es importante que la Policía, la Fiscalía, el Órgano Jurisdiccional y la Policía Nacional, podamos discutir donde está el cuello de botella que no permite que avance la investigación y en otros caso llegar a la resolución que es la sentencia”, afirmó Cayo.

De estas cifras, solo el 15 por ciento han sido repatriadas en el caso de trata de personas, en su mayoría, retornaron con ayuda de autoridades de México.

“Estos hechos son muy preocupantes, como son grandes organizaciones criminales, las van sometiendo a todo tipo de explotación, incluso ligadas al narcotráfico. Entonces la mayoría recobran su libertad apelado al primer descuido de su captores”, refirió Cayo a tiempo de concluir que se está trabajando en la documentación y análisis de los testimonios de las víctimas, para trabaja en mejores políticas en contra de este delito.

Los datos fueron proporcionados en el marco de un encuentro organizado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a cargo del general Alberto Aracena, con los periodistas donde además se anunció la organización de un evento de carácter internacional.

En dicho evento, a realizarse el 18 y 19 de septiembre en La Paz, contará con la participación de representantes estatales de Cuba, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Paraguay.