Trata: durante 2013 fueron rescatadas cuatro personas por día

campaña trataInfojus Noticias-. Una nueva estadística oficial confirmó que la trata sigue siendo unas de las preocupaciones centrales a nivel nacional. El Estado rescató, durante 2013, a 1.746 víctimas de la trata de personas, mientras que en los últimos cinco años ya fueron liberadas más de 6 mil personas que eran sometidas a explotación sexual o laboral. Eso significa que la trata continúa operando con un importante movimiento a nivel clandestino, siendo una de las redes más difíciles de desmontar por su compleja constitución y dinámica de circulación.

De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más de cuatro personas por día –en promedio- fueron liberadas de las redes de trata durante 2013 en Argentina.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que, para el Gobierno nacional, éstos son resultados de “una lucha impostergable y sistemática contra el tercer delito en importancia –por volumen- a escala global”.

Alak agregó que desde abril de 2008, cuando, a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 6.067 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

Las estadísticas aportadas por el Programa de Rescate consignan que, del total de personas liberadas en los últimos cinco  años, más de la mitad eran víctimas de explotación laboral (3.088).

El informe oficial agrega que los liberados en su mayoría eran mayores de edad (88%) y de nacionalidad extranjera (55%), mientras que los rescates se dieron en el marco de 2.855 allanamientos realizados en distintos puntos del país en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Campaña de concientización en Mar del Plata

Durante la segunda quincena de enero y hasta el 7 de febrero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Fundación María de los Ángeles y el Programa Memoria en Movimiento, de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, llevará adelante en Mar del Plata una campaña de concientización contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Se desarrollará un ciclo de cine y teatro y se instalarán puestos en la playa con información con el objetivo de generar conciencia sobre la gravedad de este delito.

El proyecto audiovisual -que reúne diferentes producciones nacionales de cine y televisión que abordan la temática- será exhibido de forma gratuita todos los viernes de enero hasta la primera semana de febrero,  a las 19.30 en el Centro Cultural Unzué (Río Negro y el Mar) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además,  se instalarán puestos informativos en las playas Bristol y La Perla y en Plaza San Martín, donde el Ministerio de Justicia ofrecerá información del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y de los ministerios nacionales de Seguridad y de  Desarrollo Social.

 

 

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada