partoenlaestaciondeservicioCosecha Roja.-

Faustina nació el domingo en el baño de una estación de servicio en Mataderos. La mujer que la llevaba en su vientre cortó el cordón, la dejó en una bolsa negra y se fue. Más tarde, cuando el video de su huida se viralizaba en los medios, quedó detenida junto al hombre que la acompañaba. El Cuerpo Médico Forense confirmó que ella había parido en las últimas horas y la Justicia, que es miembro de la Policía Bonaerense. El juez de instrucción 1, Hernán López, les tomó indagatoria y los imputó por abandono de persona agravado.

La mujer tiene 27 años y el hombre, 28. Su huida de la estación y el rescate quedaron registrados en las cámaras de seguridad. “Acá no hubo abandono. Si alguien tira una beba a un tacho de basura primero la tuvo en sus manos: no es un posible accidente, ni hablamos de una mujer que parió en una letrina. No hay configuración materna no sólo porque no hubo deseo (hay miles de mujeres en esa situación) sino porque el acto fue de ‘desechar’”, explicó la psicoanalista Miriam Maidana.

La mujer se negó a declarar ante el juez López. El hombre se defendió: declaró que no sabía que ella estaba embarazada y que compró toallitas porque ella le dijo que estaba indispuesta. La pareja se había separado y había vuelto hacía 5 meses. El juez dispuso la extracción de sangre para cotejar el ADN. Aunque el delito es excarcelable, el juez y el fiscal coincidieron en que seguirán presos.

“En general, en estos casos se trata de falta de deseo de ese embarazo. Pero, ¿era necesario desechar al bebé como basura?, ¿por qué no lo dejó en la puerta de un hospital?”, dijo Maidana. La psicoanalista contó dos casos que atendió en el hospital en el que trabajaba. En el mismo semestre apareció un bebé muerto en un contenedor de basura y una beba abandonada en la puerta del hospital. Ambos tenían el cordón umbilical. La beba pasó cuatro meses en Neonatología y egresó con un peso saludable y una sonrisa. “No pasó lo mismo con el bebé hallado muerto en el contenedor de basura”, dijo. Según el parte médico Faustina evoluciona “de manera favorable”. Pesó tres kilos y medio, toma mamadera sin dificultad y la cuida el equipo de neonatología del Santojanni.

Todavía se sabe poco sobre la mujer que parió, su pareja y las condiciones en las que tomó la decisión de abandonar al bebé. “Puede haber un sentimiento de culpabilidad inconsciente, fue dejando huellas, como si quisiera ser frenada o detenida”, analizó Maidana.

Natalia es una de las empleadas de la estación de servicio ubicada en Lisandro de la Torre y Directorio. Ayer atendió al joven con rastas que compró toallas femeninas mientras la mujer estaba en el baño. Él le dijo que era una emergencia. “Fue muy duro ver a la recién nacida dentro de la bolsa, respiraba muy poquito”, contó.

Las imágenes quedaron registradas y ayer salieron en todos los noticieros. En el lugar donde ocurrió el parto había sangre. A las 16:49 una mujer del personal de limpieza sacó la bolsa del baño y, segundos después, los clientes notaron que algo se movía adentro. Otra persona se animó a abrirla y descubrió que la beba aún tenía el cordón umbilical sin cortar. Los clientes la abrigaron con un pullover azul y llamaron a la ambulancia. Los médicos le cortaron el cordón y la llevaron al Santojanni.

Según datos del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad (CDNNYA), Faustina es la decimoctava beba abandonada en Buenos Aires. Durante 2014 se registraron 28 casos. Después de recuperarse quedará al cuidado del ministerio de Desarrollo Social hasta que un juez decida su adopción. Según el nuevo código civil, la Justicia tienen 90 días para definir el estado de adoptabilidad de una persona menor de edad.

El juez de Instrucción N°1 Hernán Martín López detuvo a la pareja y la imputó de “abandono de persona”. Los dos están en la Unidad 28 (alcaidía del Palacio de Justicia), con ayuda psicológica y asistencia del Defensor Oficial Nicolás Laino. Ese día, como era domingo, funcionaba la feria de Mataderos y el fiscal Carlos Vasser busca testigos que cuenten qué pasó en la estación de servicio.

[Nota publicada el 3/11/2015 y actualizada el 04/11/2015]