cerro ricoCosecha Roja-. Tres mineros jóvenes murieron hoy en el Cerro Rico de Potosí por una fuga de gases tóxicos. Lo informó el responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Celín Salas. El Cerro fue una de las mayores reservas de plata durante la Colonia. En la actualidad, miles de personas, de forma legal o ilegal, entran a trabajar cada día en busca de metales preciosos, poniendo en riesgo sus vidas.

Según los informes preliminares, los mineros habían entrado a las cuatro de la tarde de ayer. Recién hoy, cerca de las seis de la mañana, se encontraron los cuerpos en la mina Cuyuqui. Los hombres, identificados como Isidoro Laime Villaca (22), Simón López Cruz (19) y Freddy Laime Villaca (18), habrían perdido la vida mientras intentaban escapar de la fuga: dos de ellos al caer por un barranco y otro intoxicado por el gas.

“En el paraje, lamentablemente les encontró el gas letal y en el afán de escapar del tóxico, dos de ellos cayeron por el lugar donde subieron”, explicó Celín Salas.

El Cerro Rico, uno de los símbolos de Bolivia, está a una altura de 4800 metros sobre el nivel del mar. Su explotación lleva ya más de 500 años, y por eso los hundimientos y deslizamientos de tierra son comunes.