policia_metropolitana

Cosecha Roja.-

El intento de tres policías de la Metropolitana por evitar el juicio por apremios ilegales fracasó. La mañana del 11 de septiembre de 2011 golpearon Jonathan Valiente, un hombre que dormía en una plazoleta en el centro porteño. El ataque quedó registrado por el juez Víctor Rodolfo Trionfetti, quien alcanzó la prueba a la justicia.

Los agentes Luciano Bernardo Gabriel Farina, Hugo Ricardo De Luca y Fernando Américo Melgarejo están procesados y con embargos de 50 mil pesos. La justicia los acusa de “apremios ilegales”, un delito por el cual podrían recibir una pena de hasta seis años de cárcel. Ahora la Cámara del Crimen porteña rechazó un “recurso extraordinario” presentado por la defensa de los policías.

Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Luis Bunge Campos rechazaron un intento de los imputados por llegar hasta la Cámara Nacional de Casación Penal. Dijeron que “los argumentos que se exponen sólo evidencian la disconformidad de la parte impugnante con las cuestiones que obtuvieron respuesta en la decisión recurrida”.

Aquella mañana de 2011, Valiente dormía en Cerrito, entre Córdoba y Viamonte. A las 8.30 los agentes se acercaron y los despertaron a los golpes. Él intentaba ponerse las zapatillas para levantarse, uno de ellos lo golpeó en el ojo y se cayó al suelo. El agente se tiró encima, le apoyó la rodilla en el pecho y comenzó a golpearlo con el puño en la cara.

Luego se acercaron los otros dos policías y entre los tres le pegaron patadas en todo el cuerpo. Lo dieron vuelta, lo pusieron boca abajo y continuaron con la golpiza. Algunas personas que pasaban por la plazoleta -incluído el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Trionfetti- comenzaron a gritar cuando vieron la escena, que quedó registrada en un celular.

Para justificar la golpiza, los policías le iniciaron una causa penal por el presunto delito de “resistencia a la autoridad”. La declaración de los testigos y el video dieron vuelta el caso: Valente fue sobreseído y comenzó la investigación contra los policías. Ahora se espera que la justicia determine la fecha del juicio oral.

Nota publicada el 3/11/2015