quemadito1

Cosecha Roja.-

La causa por la masacre de Rosario, en la que fueron asesinados tres militantes del Frente Popular Darío Santillán, quedó a un paso de ser elevada a juicio. La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó hoy los procesamientos de Brian Damiancito Romero y Mauricio Maurico Palavecino, dos de los cinco detenidos por el triple crimen. De esta manera quedaron firmes los procesamientos de la banda de El Quemado Sergio Rodríguez, un reconocido transa de la zona sur de Rosario y exbarrabrava de Newell’s.

El 1° de enero de 2011, poco después de las cuatro de la madrugada, el Quemado llegó hasta la canchita del club Oroño de Villa Moreno, en la zona sur de Rosario. Llevaba puesta una chomba verde que no alcanzaba a taparle el chaleco antibalas que le inflaba el pecho. En sus manos tenía una ametralladora PAM. Lo acompañaban Daniel Teletubi Delgado -alto, musculoso y de brazos tatuados-, Damiancito Romero, Brian Pescadito Sprío y Gerardo El Jeta Mansilla, en ese entonces menor de edad. A unos 30 metros de ahí, al volante de una Kangoo blanca esperaba Maurico Palavecino.

-¿Dónde está Ezequiel? –preguntó varias veces El Quemado.

En la canchita del club Oroño no estaba el Negro Ezequiel Villalba, a quien buscaba El Quemado. Los cuatro pibes que charlaban en uno de los banquitos mientras hacían tiempo para ir a una fiesta eran Marcelo Moki Suárez, su primo Claudio Mono Suárez y sus amigos Jeremías Jere Trasante y Adrián Patom Rodríguez. El Moki, flaco y ágil, alcanzó a correr unos 50 metros mientras las balas de la metra picaban a su alrededor. Los otros tres –militantes del Frente Darío Santillán- cayeron a pocos metros de ahí y murieron poco después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Los seis miembros de la banda de El Quemado fueron detenidos. El Jeta Mansilla quedó libre por ser menor de edad. Volvió a caer un par de meses después de haber cumplido los 18, por el robo a una joyería. Con el procesamiento de Damiancito y Maurico quedaron firmes los procesamientos de las cinco personas que van a ir a juicio.

Fuentes judiciales confirmaron que en los próximos días la Cámara emitiría un dictamen confirmando o rechazando la carátula del expediente: homicidio simple en concurso real con tres hechos, agravado por la tenencia de arma de fuego y participación de un menor. “Si se mantiene la calificación, la causa no va  a juicio oral”, explicó a Cosecha Roja el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola. “Hay una alternativa: que los imputados, de conformidad plena, piden el juicio oral”.

El juez Donnola confirmó que toda la etapa de instrucción está concluida y que el juicio podría empezar entre septiembre y octubre de este año.