Tus derechos tienen precio: 6 mil pesos diarios

Una clínica maternal de Mar del Plata quiere cobrar ese monto a cada mujer que quiera estar acompañada durante el parto. Algo que no sólo es un disparate, sino que está prohibido por la Ley de Parto Respetado. Compartimos el repudio de Las Casildas y el OVO regional.

Tus derechos tienen precio: 6 mil pesos diarios

Por Cosecha Roja
05/06/2020

Por Las Casildas y OVO Regional Mar del Plata

Vimos spots, circulares de ministerios, flyers, charlas de autoridades. El mensaje es claro: La pandemia no es excusa para vulnerar derechos.

Como una historia que se repite una y otra vez las mujeres sabemos muy bien que una cosa es el discurso y la normativa oficial y otra muy distinta es la realidad que se juega en torno a nuestros derechos sexuales y reproductivos a nivel territorial, escenario de lucha y disputa permanente.

Gestar en nuestro país es una obligación ya que aún hoy no contamos con una ley de aborto legal, seguro y gratuito. Parir es una verdadera odisea. Cortes, drogas, maniobras prohibidas al compás de: “Bien que te gustó ahora bancatela”. Imagínense a ese combo sumarle el contexto de pandemia.

Un grupo de 20 mujeres de Mar del Plata recibió de parte de la Clínica y Maternidad Colón, institución que eligieron para parir, un comunicado que entre varias cuestiones detalla que en el caso de que decidan tener acompañante deberán abonar una suma de $6000 diarios, de lo contrario podrán estar acompañadas durante 3 horas diarias dejando en claro que la falta de acompañamiento no es una cuestión de control de la pandemia o cuestiones edilicias, es una cuestión meramente capitalista.

WhatsApp Image 2020-06-05 at 11.23.02

Sin embargo, esta aberración ya fue zanjada y debidamente enmarcada con la reglamentación de la ley nacional 25929 de Parto Respetado, la cual en el art. 2 inc g) en relación al derecho al acompañamiento establece claramente: …”En ningún caso se podrá cobrar arancel alguno por la simple permanencia del/la acompañante en la misma habitación, antes, durante y/o después que la mujer hubiese dado a luz.” Pero una vez más, las instituciones médicas haciendo alarde de su impunidad nos demuestran que se manejan como espacios de “no-derecho” al margen de las normativas legales establecidas.

“Vivo a 500 km de Mar del Plata, mí primer parto fue traumático, me ataron, me durmieron y estuve sola, por eso elegí otro lugar para parir y me encuentro con esto. Un lugar que no sólo nos cobra por un derecho sino que sino pagamos nos expone una probabilidad más alta de contagio ya que el acompañante puede ir y venir, somos muchas y necesitamos ayuda”.

La historia de ellas es la de todas. El contexto de pandemia no es un estado de excepción y bajo ningún punto de vista es excusa para la vulneración y el atropello a derechos que las mujeres conquistamos hace años. Estar acompañadas es un derecho y los derechos señores de la Clínica y Maternidad Colón NO TIENEN PRECIO.

Ni un paso atrás.

Adhieren:

Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina, OVO Regional Rosario, OVO Regional Salta, OVO Regional Luján, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir, Mumalá, Feminismo Urgente, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Plenario de Trabajadoras Partido Obrero, Oleada Feminista, Doulas del Mar, Multisectorial de la Mujer, Mujeres Evita, Metisa, Mala Junta, La Mateada. Consejería Popular Feminista, Historikas, CTA. Frente de Mujeres y Diversidad, Colectivo por la No Violencia, ATTE Mar del Plata, A.M.I Asociación Mundo Igualitario, Asociación Argentina de Parteras Independientes, Doulas Comunitarias Asociación Civil, ADA, Awaike, BienParidas, Vos Podés, Relacahupan, Mamakilla, Dando a Luz, Asociación Civil Red de Crianza, Mamífera Consciente, Tribu de Mamis, Abogada & Doula, Campaña Nosotras Parimos Nosotras Decidimos, Colectiva Doulas Feministas, Consejería para la Prevención de la Violencia Obstétrica, Red Argentina de Doulas, Doulas de Santa Fé, Colectivo de Mujeres por un Parto Respetado San Luis, Fortaleza 85, Doulas de Rosario, Red Salud Mental Perinatal, Teteada Masiva, Parimos Conciencia, Foro por la niñez, Ñuke Mapu, Aiupá, Libres de Violencia Obstétrica, Colectivo de la Partería Argentina, Parir con Parteras, PVDC, Mujeres en Tribu, Guardianas del Origen, Grupo Los Nonos Argentina, Qespikuy, Parimos con Trombofilia, Parto Humanizado/Respetado Buenos Aires, Mujeres x un parto respetado Córdoba, El Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata – Batán, Socorro rosa Mar del Plata, Encuentros del buen nacer Necochea- Quequén, Mirabal, Consejería de Prevención de Violencia Obstétrica – Olavarría, Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, Mar de Lucha, MP La dignidad – Izquierda popular, Género y Disidencias – Nuevo Encuentro MdP, MTE, Vamos Juntas -Mala Junta, Frente de Mujeres y Diversidad – CTA de les trabajadores Regional Mar y Sierra, Socorro Rosa Olavarría, Las Bravas, Socorristas en red, Asociación Civil Cuerpos Propios.