escueladegéneroTandil4Cosecha Roja.-

Trabajadoras municipales, enfermeras, médicas, psicólogas, administrativas, militantes feministas, estudiantes, amas de casa, investigadoras, docentes, jubiladas, jóvenes y varones fueron parte de los ocho encuentros de la Escuela Popular de Género de Tandil. El último día, cuando se entregaron los 70 diplomas, se sumó el “Escuadrón de género” de la nueva Policía Local. “Serán los primeros en tener contacto con las víctimas, es importante que se apropien de herramientas”, dijo a Cosecha Roja María Nazabal, coordinadora del área de DDHH de Universidad Nacional del Centro.

Las citas fueron en la biblioteca central del campus de la UNICEN. “Entendemos que, en materia de género, la universidad pública debe dialogar con la comunidad, especialmente cuando quedó tan movilizada después de las marchas del 3 de junio”, dijo. Porque las universidades también están atravesadas por las desigualdades de género.

escueladegéneroTandil

Algunos de los datos estadísticos que analizaron las preocupó: “De las 54 instituciones nacionales, solamente seis están conducidas por rectoras mujeres”, contó. Aunque la mayoría de las ingresantes y de las que se reciben son mujeres, eso no se traduce en términos jerárquicos. “Entendemos que hay que trabajar el tema hacia adentro de la universidad, incorporarlo dentro de la currícula”, agregó.

En cada uno de los encuentros, trabajaron en base a un eje temático: diversidad, violencia sexual, género y medios, salud sexual, trata de personas con fines de explotación sexual. Y cada clase la coordinó una organización diferente (organizaciones feministas, mesas de trabajo, grupos de investigación, foros y otras instituciones públicas). “El objetivo es que cada participante conozca las entidades y se fortalezcan las redes de articulación”, explicó Nazabal.

Uno de los encuentros empezó con un ejercicio participativo. En cada una de las esquinas había un cartel con una opción: siempre, nunca, pocas veces, muchas veces. Ante cada pregunta, los participantes caminaban hacia una de las respuestas. “¿Puedo decir lo que me pasa o lo que siento?”; “¿Me sentí en algún momento discriminada por ser mujer?”; “¿Las publicidades representan mi ideal de felicidad?”, fueron algunas de las cosas que se animaron a cuestionar.

escueladegéneroTandil3

Al final del camino, cada participante se llevó un cuadernillo y un recursero con el marco teórico y las políticas públicas de cada tema. Además, las organizadoras armaron una herramienta de educación popular para que todos puedan replicar las actividades en sus espacios.

“Lo del 3 de junio fue enorme, desde la década del ‘90 fue la marcha más grande que tuvimos en Tandil. La lucha por la igualdad es un cambio cultural de fondo que necesita de un Estado activo pero también del compromiso de cada uno de nosotros”, concluyó Nazabal.

***

El programa nacional de “Escuelas Populares para la Formación en Género” depende del Consejo Nacional de las Mujeres, nació en el segundo cuatrimestre de 2013 y trabaja conuniversidadesnacionales, municipios, gobiernos provinciales y organizaciones sociales. Llevan abiertas más de 60 escuelas en todo el país. En La Plata, la pelea que da la mujer en los barrios es cuerpo a cuerpo. En Formosa se diplomaron 130 participantes. La de Santa Fe cerró con una charla a cargo de Dora Barrancos y la entrega de diplomas en donde estuvieron Marcelo Accame y Luciana Sánchez del CNM.