A Mercedes la metieron presa por 40 días. El juez Hernán Potsma la acusó de un delito cuya pena es leve y, aunque no tiene antecedentes, ordenó su detención a pedido de la fiscal Ministerio Público de la Acusación Paola Aguirre. La mujer es mamá de cuatro chicos. Uno de ellos, Ulises de nueve años, tiene leucemia y necesita tratamiento diario y es Mercedes quien se acompaña y se ocupa de su cuidado. Desde el 3 de marzo, él y sus tres hermanos quedaron bajo el cuidado de la tía.

“Se trata del delito de encubrimiento agravado al que le corresponde una pena leve para el espectro de penas de Código Penal. Ella no tiene antecedentes en trámite ni condenatorios. El delito por el que se la acusa admite la libertad”, dijo a Cosecha Roja el defensor oficial Francisco Broglio de la Defensoría Regional de Rosario.

Mercedes ahora está detenida en una Unidad Penitenciaria. Quedaron pendientes los tratamientos de Ulises. El juez Potsma no hizo lugar a los pedidos del defensor. “En primer lugar planteamos la ilegalidad de la detención puesto que no es procedente, luego solicitamos la libertad y por último el arresto domiciliario porque el código penal lo habilita”, explicó el defensor. La mujer, jefa de hogar y tiene a sus cuatro hijos a su cargo deberá esperar ahora que la presentación de un recurso de habeas corpus ante la Cámara Penal y la recusación del juez. “La legislación de Santa Fe habilita la libertad. Ella es una mujer de los sectores populares y necesita estar en su casa de manera urgente. La ley penal habilita la detención domiciliaria. El nene necesita de manera inmediata tratamiento y cuidados”, dijo Broglio.

Durante el allanamiento en la casa de Mercedes, la policía secuestró 10 mil pesos recaudados por el Sindicato de Camioneros en una rifa de la camiseta del defensor del Club Atlético Rosario Centrall Javier Pinola. Con esa suma la mujer iba a realizar los traslados de Ulises al hospital. El dinero hasta ahora no ha sido reintegrado.