ijovenes 3

Agustina Sulleiro – Cosecha Roja.-

Desde hace un año los integrantes del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones (IJóvenes) recorren el territorio bonaerense para registrar historias y experiencias de consumo problemático de sustancias. Esta mañana los coordinadores de los equipos presentaron el informe preliminar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. “Este diagnóstico tiene que servirle al próximo gobierno que elijan los bonaerenses para poder incidir en la realidad y que sea una política de Estado, una política de todos”, dijo Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial por el Frente para la Victoria y presidente de IJóvenes.

En la mesa redonda, Navarro reivindicó la pluralidad de IJóvenes: “Este instituto no es oficialista ni opositor. Hay mujeres y hombres que en muchas cosas pensamos parecido, en muy poquitas igual y en muchas, diferente. Pero tenemos una preocupación común y hemos tratado en este ámbito, la Legislatura provincial, de quitarnos los prejuicios y las desconfianzas y ponernos a trabajar para ver cuál es la situación real de los jóvenes, las adicciones y las violencias”.

Cristian Alarcón, coordinador de uno de los equipos de investigación del instituto, explicó: “el consumo de sustancias es algo que está de fondo. Es un problema enorme y para eso tenemos políticas específicas”. Para él, “la investigación debe señalar que ese problema empieza antes, con todas las vulnerabilidades que padecen los jóvenes: el estallido del núcleo familiar; el desempleo, la informalidad y la precariedad laboral; la falta de infraestructura escolar, las reiteradas ausencias de los docentes y la escasa oferta de secundarias, que dificultan el pasaje de la primaria al nivel medio y que inciden en la deserción escolar, entre otros factores”.

El trabajo que están realizando en 18 territorios de la provincia tendrá su versión final en noviembre. Entonces Garza, que tiene 22 años y vive en Garrote, Tigre contará su biografía escolar y sus experiencias laborales. Lolo hablará de cómo es ver a su papá con una bolsa de pegamento en la mano. Y los chicos de Santa Ana, en La Plata, relatarán por qué la secundaria 66 quedó por la mitad.

Durante la presentación estuvieron también Nancy Monzón, Walter Martello y Alfredo Fernández, vicepresidentes y secretario ejecutivo del Instituto. IJóvenes articula con organizaciones sociales y dispositivos estatales con el objetivo de elaborar un diagnóstico que sirva como insumo para el diseño y la puesta en funcionamiento de políticas públicas que aborden la temática de consumos problemáticos de sustancias.

“Estamos acostumbrados a discutir las consecuencias del narcotráfico pero no las causas y muchas veces, cuando las buscamos, las dirigencias políticas, los grupos económicos y los medios hegemónicos tenemos diversas miradas pero no tenemos un diagnóstico común: no nos damos un debate profundo que trascienda las coyunturas”, dijo Navarro.

Para el diputado, “generalmente se habla de narcotráfico desde una mirada muy sesgada. Nadie puede negar lo que esto implica en la vida de millones de argentinos, pero también deben abordarse las adicciones, lo que sufren los pibes y sus familias”. Y, según Alarcón, “las políticas públicas deben tener en cuenta las particularidades y especificidades de cada territorio”.

Ignacio O´Donnell, coordinador de uno de los equipos de IJóvenes, explicó tres líneas de trabajo que están llevando adelante. Por un lado, el triángulo territorial de los barrios San Petesburgo, Puerta de Hierro y 17 de Mayo, en el partido de San Martín.  También investigan qué sucede en los colegios de clases baja, media y alta sobre todo con el consumo de alcohol. Y por último, el trabajo que realizan en el Penal 46 de San Martín.

“Empezamos a trabajar en un pabellón donde todos consumen y hay disponibilidad de sustancias. Ahí sucedió algo muy interesante: se decidió armar un grupo de narcóticos anónimos en una celda para empezar una recuperación. Y nosotros, a través de múltiples articulaciones, pretendemos generar un modelo de intervención dentro de los penales que pueda replicarse”, contó O´Donnell.