Hace un mes y un día, era sábado. Daiana había vuelto de su trabajo. Eran las cuatro y media de la tarde y le había dicho a su mamá, Susana Cisneros, que tomaran juntas unos mates. En eso estaban cuando su celular sonó. En un mensajito de whatsapp. Su vecino de enfrente, Darío Suárez, le pedía que lo acompañara a comprar un regalo. Ella dijo sí para aprovechar el viaje. Tenía que hacer un mandado para su mamá, comprar unos juguitos para el kiosco que atiende en la casa familiar. El vecino le pidió que no dijera nada y que se encontraran unas cuadras más allá, a unos 100 metros de la parada de colectivo. Tan cotidiana era la escena que Daiana salió sin siquiera llevar su celular. Lo dejó enchufado, cargando.

Desde entonces, desde hace un mes y un día, en la localidad de Alderetes todos se preguntan qué pasó con Daiana. Primero hubo descrédito hacia los familiares que querían denunciar la desaparición. Luego, la policía salió a buscarla. Hubo detenciones y rastrillajes. Trabajaron 200 efectivos de distintas fuerzas y de distintas provincias. Los mismos perros que encontraron el cuerpo de Araceli Fulles en la localidad de San Martín fueron llevados a Tucumán desde Punta Alta por el Movimiento de Argentinas Autoconvocadas. Los perros dejaron bien claro que Daiana podía estar cerca del río Sali.

En esos días, por orden del fiscal Claudio Bonari, se detuvo a Damián Suárez, el vecino con quien se fue Daiana esa tarde y luego a 12 personas más. Sólo una de los 13 recuperó la libertad ya que no se le encontró ningún elemento que la relacione con la desaparición de la adolescente.

Una de las principales hipótesis que se barajó durante los primeros 15 días de detención de los sospechosos fue que al ser tantos, entonces al declarar podrían ‘pisarse’. Se esperaba que alguno se quebrara y contara la verdad. Sin embargo, nada de eso ocurrió: “Mirá que son 13, ¿eh? Y ninguno dijo nada de nada de nada. Lógicamente es Suárez el autor del delito pero los otros, todos saben lo que pasó. Pero ninguno habla. Los 13 son todos familiares: hermanos, suegra, primo, amante, ex amante. Ninguno dice nada”, explicó a Cosecha Roja Sergio Pérez, abogado de la familia de Daiana Garnica. “Mañana a las diez de la mañana se vencen las preventivas de los primeros cuatro detenidos. Creo que el Juzgado de Instrucción las dejará firmes. Paralelamente, se siguen analizando medidas, se han ampliado las zonas de búsqueda, se aportaron nuevos elementos”.

Además, mañana se levantará el secreto de sumario y entre el 10 y el 14 de junio estarán listas las pericias de todos los elementos que se secuestraron. “No se descarta que Daiana haya caído en una red de trata pero hasta ahora la principal hipótesis que se está manejando es la privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio. Hay otras líneas que la fiscalía está manejando en secreto. Pero ya no serán secretos a partir de mañana”, explicó Pérez.