higui degradado

Cuando a Higui le hablaban de Patriarcado, ella no entendía. “¿Qué es eso?”, se preguntaba. Después de que en 2016 la procesaran y encarcelaran por defenderse de un intento de violación correctiva, Higui empezó a entender.

A más de un año de su liberación y a siete meses de que comience el juicio oral en su contra, la Campaña por la Absolución de Higui sigue pidiendo la absolución. Este viernes 21 de septiembre realizarán el Festival Primavera por la absolución de Higui, en el Congreso de la Nación, a partir de las 16. Allí estarán presentes bandas feministas como Bife, Resacadas, Cachitas Now, Rebelión en la zanja, Indomitamorfosis y Tita Print. Habrá intervenciones artísticas, taller de ilustración, estampado de remeras y por supuesto picadito de fútbol, el deporte favorito de Higui.

La abogada defensora de Higui, Gabriela Conder, habló con Cosecha Roja y recordó que en el cuerpo de Higui había pruebas de aquel ataque de los varones. Algo que en su primera declaración Higui denunció. Sin embargo, no fue tenido en cuenta. “El fiscal no le creyó, no tuvo en cuenta la denuncia que hizo como imputada”, dijo Conder.

Poco antes de que se cierre la investigación y la causa se eleve a juicio, la defensa de Higui pudo ampliar con pruebas y testimonios los ataques que ella sufrió. Segun Conder, “si Higui hubiera sido un varon, hubiesen puesto ‘muerte en riña’, que es un delito de menos años”. La defensa propuso testigos para que sean citados en el juicio y aún esperan que sean aprobados por el tribunal.

Desde la Campaña buscan visibilizar el pedido de absolución y denunciar que su caso es la expresión del odio hacia las mujeres, las lesbianas, trans y transexuales. Celebrar las identidades disidentes como respuesta al odio y la discriminación.

La libertad de Higui se logró por la presión del movimiento de lesbianas, travestis, trans, gays, el movimiento de mujeres en su conjunto, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas que se encargaron de difundir su historia. Aunque la excarcelación fue un gran paso, su pelea no terminó. Higui sigue procesada y el juicio oral empezará el 23 de Abril del año que viene en el Tribunal Oral N° 7 de San Martín. El testimonio de Higui será central.