Por Redacción – Diario La República, Perú

George Zimmerman se esconde y teme por su vida. Se arrepiente de haber disparado contra el adolescente negro de 17 años Trayvon Martin, aquella noche lluviosa del domingo 26 de febrero en una calle de Florida. Al hijo policía de la traductora peruana Gladys Zimmerman se le ha acusado de asesino, racista, frío y calculador. Hoy la mitad de estadounidenses están en su contra y ya han recolectado dos millones de firmas para que sea encarcelado. Hasta el presidente Barack Obama aseguró que se investigará “a fondo” lo sucedido.

Pero, ¿es realmente Zimmerman un asesino despiadado? Su versión de lo sucedido ha sido difundida por su familia y sus abogados. Zimmerman dice que mientras vigilaba la zona seguía a Martin porque el joven actuaba de manera sospechosa. Dice que perdió de vista al adolescente y que luego Martin lo atacó cuando se dirigía de regreso a su automóvil.

Él asegura que disparó en defensa propia y por ello la Policía no lo detuvo. Esto desató una intensa ola de indignación y protestas en todo el país. Es más, la polémica decisión de dejarlo en libertad forzó al jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, a presentar el jueves pasado su renuncia temporal.

Protesta racial

Sin embargo, un mes después de la muerte del menor, el tinte de carácter racial es el que parece dominar en las expresiones de protesta e ira de la comunidad negra. Un perfil, el racial, que estará presente en las marchas y concentraciones que están previstas hoy en estados como Florida, Iowa, Tennessee, Indiana, Texas o Meryland, entre otros.

Por ahora el gobernador de Florida, Rick Scott, ha asignado el caso a una nueva fiscal estatal, Angela Corey, quien ya ha empezado a “estudiar los hechos y las circunstancias que llevaron al disparo mortal de Trayvon Martin”.

Según la versión de Zimmerman, no desmentida por la Policía, este fue golpeado en la nariz por Martin y sufrió un corte en la cabeza antes de que disparara contra el menor desarmado. “Yo creo que hay suficiente evidencia para demostrar que el señor Zimmerman actuó en defensa propia, pues tiene heridas en su cara, espalda y cabeza. Esto evidenciará que no fue motivado por un odio racial”, señaló.

También el Departamento de Justicia ha decidido abrir una investigación paralela y el jueves se reunió con los padres del adolescente. El próximo 10 de abril un gran jurado determinará si se presentan cargos criminales contra Zimmerman.

Pocos lo apoyan

Los seguidores del adolescente fallecido asisten a protestas e iglesias portando sudaderas con capucha en señal de solidaridad. Muchos afirman que el prejuicio contra los jóvenes de color que usan dicha prenda “es tan culpable como la mano que disparó el arma que lo mató”.

Todo lo contrario sucede con George. Sus amigos permanecen en la sombra y no lo defienden por temor a represalias. “La familia ha tenido amenazas de muerte, el padre y la madre. George ha sufrido amenazas de muerte. Todo el que está relacionado con George es un blanco (de amenazas)”, dijo Miguel Meza, que se identificó como primo del acusado.

George Hall, un ministro presbiteriano retirado, dijo que fue vecino de Zimmerman durante 20 años en Virginia, hasta el 2001. Hall dijo que Zimmerman y su hermano asistieron a su iglesia y él escribió una recomendación para que George pudiera ingresar a una academia de policía en el 2004.

“Su padre estuvo en el ejército y era blanco y su madre era peruana. La prensa se ha apresurado a demonizar a George, pero Trayvon Martin no era un niño angelical”, dijo Meza.

Cancillería ofrece su apoyo

La Cancillería aún no ha podido confirmar si el acusado posee la nacionalidad peruana. Por ello han enviado una carta al consulado para que puedan ubicar a los padres del joven, pues hasta el momento no han pedido ninguna clase de ayuda a las autoridades de nuestro país.

“Estuvimos buscando la ficha Reniec de la señora y no pudimos encontrar nada. Hemos solicitado al consulado que indaguen la nacionalidad de este señor, pues hay varios con ese apellido. Pero si requieren apoyo, se lo brindaremos sin lugar a dudas”, señalaron.

Por otro lado, la Policía en EEUU ha señalado que Zimmerman tiene antecedentes de violencia contra sus parejas entre el 2002 y 2006.

Foto: Diario La República, Perú.