La Segunda.- Foto: Radio BioBio

Conmoción causó en la ciudad de Curicó el caso del médico pediatra Francisco Ramírez Alvarado, de 50 años, quien anoche mató a balazos a sus tres hijos menores de edad, para seguidamente con la misma arma quitarse la vida.

Carabineros estableció que los hechos se desencadenaron a eso de las 22:30 horas, en una vivienda del sector Zapallar, donde el profesional resolvió eliminar a su familia.

Su esposa, Pilar Merchak, logró escapar de la muerte y alertó a Carabineros. Ella se encuentra internada en una clínica de la mencionada zona de la Región del Maule.

Los policías llegaron al sitio del suceso y encontraron en un sofá, acribillados a tiros, a los adolescente José Luis (17), Juan José (16) y Sebastián (14). El doctor estaba fallecido en el dormitorio del primer piso.

Ramírez era un conocido profesional de la comuna. La cónyuge, contadora auditora, es hija del médico y ex intendente del Maule, Norman Merchak Apse.

Hasta el inmueble concurrieron el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo y el fiscal adjunto, Felipe Novoa, dirigiendo las primeras diligencias de investigación, a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

De acuerdo a las primeras indagaciones, el triple parricidio y suicidio se registró tras un episodio de violencia intrafamiliar.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados a eso de las 05:00 horas de este jueves al Servicio Médico Legal.

*

(La Tercera) La Brigada de Homicidios de Curicó se refirió a las primeras diligencias que realizaron en la casa del pediatra Francisco Ramírez Alvarado, que anoche asesinó a sus tres hijos y luego se quitó la vida.

El Inspector Cristián Fuenzalida, de la Brigada de homicidios de Curicó, señaló “se recogieron muchos remedios en el lugar y aunque no nos consta que haya habido un tratamiento sicológico, tampoco se descarta”.

Fuenzalida agregó, “el móvil que cobra más fuerza en estos momentos es el de una pelea previa del matrimonio, sin embargo eso tiene que corroborarse una vez que se logre hacer una entrevista formal a la sobreviviente”.

*

(La Tercera) El fiscal a cargo del parricidio registrado anoche en Curicó, Mauricio Richards, entrevistó brevemente a Pilar Merchak, esposa del parricida, luego que fuese dada de alta esta mañana.

Según Richards, la mujer estaba presente en el momento que el padre se dispara así mismo y luego se percata de la situación de sus hijos.

Richards no descarta que ambos hayan tenido tratamiento sicológico, lo que se está investigando, puesto que mantenían una siquiatra de cabecera y además manifestó que si bien no habían formalizadas denuncias por violencia intrafamiliar, si existen antecedentes de familiares y vecinos que manifiestan que habían problemas.

Pilar Merchak fue trasladada a la casa de su padre esta mañana, Norman Merchack, quien fue intendente de la zona y reconocido pediatra, donde el fiscal le tomó declaración y donde ella misma le manifestó que había problemas matrimoniales. El fiscal Richards confirmó que es necesario realizar una entrevista en mayor profundidad, cuando la mujer salga del estado en que se encuentra, puesto que se enteró esta mañana que sus hijos habían sido asesinados, de igual forma no se descartan pericias sicologicas a Francisco Ramírez Alvarado.

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
El fiscal relató como fue la cronología de los sucesos durante el día de ayer. Ramírez viajó a Santiago a ver a sus padres (aparentemente él no tenía mucha relación con ellos). En la capital compró un anillo para su mujer, y cuando vuelve a Curicó se lo entrega, luego ella salió a comprar, en ese instante él saca a los niños uno a uno desde sus piezas y los ubica en una sala de estar, donde los ejecutó.

Cuando vuelve la mujer, Ramírez la llevó a la terraza donde mantuvieron una discusión. Él amenaza que se va a matar y efectivamente se suicida delante de ella. Tras esto, ella sube a ver a los niños y es ahí donde los ve heridos y sale a pedir ayuda.

El fiscal confirmó que fueron cinco los disparos que se percutaron, dos a uno de los niños, y uno a los otros dos menores, el quinto fue el tiro con que el padre se quitó la vida.