Una ciudad buscó durante una semana a una chica que no existía: era un fake

sofiavelziCosecha Roja.-

Sofía Velzi estuvo desaparecida una semana. Una ciudad entera se movilizó para buscarla. Los vecinos de Colón se reunieron en el Parque Quirós y usuarios de las redes sociales compartieron las fotos: Sofía sonriendo a cámara, en vestido, en jogging y otra con un filtro de Instagram. La joven le había dicho por chat a Luciano que iría desde Jujuy hasta Colón para tener una cita a ciegas. Como no llegaba, él hizo la denuncia. La Policía entrerriana montó un operativo para encontrarla y descubrió que no existía: era un fake. Las fotos se las habían robado a una adolescente de San Isidro que, según contó a Cosecha Roja, mañana se presentará ante la Justicia para hacer la denuncia.

 

***

El primero posteo del Facebook de Sofía fue en enero de 2013. Desde entonces Luciano chateaba con ella “cada tanto”. A medida que se fueron conociendo, ella le contó que era huérfana y que tenía leucemia. Meses después le prometió que iría a Colón para conocerlo. Pero antes de llegar le avisó que se había tenido que bajar del micro en Villa Elisa porque se sentía mal. “Me dijo que no comía hacía dos días y que no tenía plata”, contó a Cosecha Roja. Él se conmovió y le compró un pasaje para llegar hasta Colón (a 30 kilómetros) que ella debía retirar en la terminal.

Nadie retiró el pasaje. Y como Sofía no llegaba, los padres de Luciano se preocuparon y fueron a la comisaría. Una fuente judicial confirmó a Cosecha Roja que se activó el protocolo: “Cuando hay una persona desaparecida, la policía sale a buscar enseguida: un segundo o cinco minutos es mucho tiempo”, dijo. Enviaron una circular general, pusieron en conocimiento a toda la provincia, mandaron fotos de Sofía y una descripción fisionómica. También les avisaron a los puestos camineros y a los medios de comunicación locales. Buscaron a la joven en la estación Villa Elisa, hablaron con los choferes de los colectivos y nadie la había visto. No había registro de su viaje en ningún lado. “Buscamos de punta a punta en todo Colón”, dijo la misma fuente.

Luciano tenía el supuesto número de DNI de Sofía y la Policía lo chequeó: no coincidía con ninguna persona. Se comunicaron con la policía de Jujuy y no había “ninguna ciudadana con ese apellido”. También rastrearon los SMS que se habían intercambiado y encontraron que venían del celular de Jésica, una conocida de Luciano, que también vive en Colón. La Justicia sigue tratando de desentrañar qué fue lo que pasó.

Sofía Velzi no existe. Pero la joven que aparece en las fotos sí. Tiene nombre, apellido y menos de 18 años. Se presentará ante los tribunales de San Isidro con los papás mañana a la mañana. Aunque el engaño ya se descubrió varios medios siguen replicando las fotos de la adolescente. Ella supo del perfil falso hace un año y lo denunció en Facebook. Pero no pasó nada y “Sofía” siguió chateando, cambiando su foto de perfil y engañando a toda una ciudad.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada