cinexcusa-2Paulina Yáñez Vargas-. Reconocer el conflicto y sentar las bases para construir paz es la apuesta del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que inauguró el lunes su edición número 8. En Colombia, un evento cultural que propone escenarios de discusión frente al actual Proceso de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

El relato se empezó a escribir en Cinexcusa. El plan se puso al descubierto. Entender el conflicto colombiano fue el objetivo del proyecto desde su primer año y en esta octava versión se materializó con el tema central Procesos de Paz. Y, para abordarlo, era necesaria una introducción.

El historiador Medófilo Medina, mediante su hablar tranquilo frente al atril, recorrió en cinco periodos específicos la complejidad de la guerra en Colombia. “Se sabe por dónde comienza, los comienzos son sencillos, como los grandes ríos pero en su curso la corriente inicial ya no se reconoce”. Relató  el camino largo de las confrontaciones, la degradación del conflicto, la llegada a la mesa de negociaciones actual. Su optimismo se expresa no en querer la paz perpetua sino en creer en un país “con conflictos más calificados”.

“La guerra es fácil, la paz difícil”

Muchos intereses económicos y políticos coinciden en la idea de que la paz se logre por el camino armado. Sin embargo, Medina considera que hay razones para confiar en que es posible a través de la negociación política. La fase de conversaciones discretas del proceso y la recuperación del movimiento por la paz desde las comunidades que han sufrido la guerra lo han llevado a pensar en que se debe abrir una nueva ventana, “la ventana de la nueva Colombia”. Empero, juzga negativamente las ambigüedades generadas desde el gobierno nacional  y los medios de comunicación y la mentalidad de revancha y rencor que aún permanece en muchas de las víctimas.

Una sola respuesta no es posible para contestar cuál sería él método para crear una cultura de paz. Medófilo exhorta a una “pedagogía que implique el conocimiento del conflicto y no simplemente la invitación a que superemos todo, olvidémonos ya y pongámosle, como dice la gente, positivismo”. En tiempos donde la guerra continúa y las noticias diarias la muestran con imágenes de capturas y muertes, reflexionar sobre la paz se agenda como una tarea más que imprescindible.

 

Mantén al tanto de todo lo que pasa en el Festival de cine de Neiva a través de www.cinexcusa.com y @cinexcusa.