esvastica brasil
Por La Nueva Mañana
Ocurrió en Porto Alegre a pocos días del triunfo en primera vuelta del candidato de ultraderecha. El ataque es similar al que sufrió la maestra argentina Corina de Bonis semanas atrás.

A casi cuatro días del triunfo en primera vuelta del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, una ola de violencia se desata en las calles del gigante sudamericano y la protagonizan los seguidores del candidato del Partido Social Liberal (PSL).

Una joven de 19 años, quien utilizaba una camiseta con el mensaje feminista “Él no” y en su mochila portaba una chapita con la bandera gay, denunció que este miércoles fue atacada en la ciudad brasilera de Porto Alegre por un grupo de seguidores del líder ultraderechista Jair Bolsonaro y que los violentos le marcaron una svástica en la panza.

Según el relato de la mujer agredida, al verla con una remera que rezaba la leyenda #EleNão (“él no”, slogan de la campaña contra el dirigente de ultraderecha) un hombre la agredió y luego la sujetó de los brazos mientras otro con una navaja le dibujó el símbolo nazi en la piel.

El ataque recuerda al sufrido por la maestra argentina Corina de Bonis, a quién un grupo de hombres le escribió con punzones en la panza “Ollas no”, en alusión a la protesta contra los recortes presupuestarios que llevaban a cabo con una olla popular.

La reaparición de movimientos filonazistas impulsó la creación del “mapa de la violencia política de la extrema derecha”, que acumula más de 40 epiosodios.

Tras las elecciones presidenciales en Brasil, el maestro de capoeira y activista Romoaldo Rosário da Costa (63 años), conocido como Moa del Katendê, fue asesinado con 12 cuchillazos en Salvador de Bahía. El autor, Paulo Sérgio Ferreira de Santana (36), reconoció que el ataque tuvo motivación política.

Además, en la noche del martes, un estudiante recién graduado fue agredido en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba, por usar una gorra del MST.

Una periodista denunció haber sido atacada por dos hombres en Recife. Después de haber visto su insignia, los individuos -uno de ellos con camiseta de Bolsonaro- la llamaron “riquinha de izquierda”, la agredieron y amenazaron con violarla. La periodista Míriam Leitão, que trabaja en TV Globo, contó que sufre ataques virtuales después de opinar que Bolsonaro tuvo una vida pública marcada por la defensa de la tortura y la dictadura.

La hermana de la concejal Marielle Franco, brutalmente ejecutada el 14 de marzo, Anielle, paseaba por un centro comercial con su hija Mariah de dos años, cuando dos hombres vistiendo la camiseta de Bolsonaro se acercaron y comenzaron a llamarla “piraña”, “feminista”, y a gritar que ella era “la izquierda de mierda”.