Una familia, dos femicidios

A Lucía Soledad Barrios la mataron ayer en su casa de la localidad El Espinillo, provincia de Formosa. Cuatro meses antes Sandra Espinola, familiar de Lucía, fue asesinada a puñaladas por su ex pareja.

Una familia, dos femicidios

Por Cosecha Roja
30/04/2019

A Lucía Soledad Barrios la mataron ayer en su casa de la localidad El Espinillo, provincia de Formosa. Tenía 49 años y 5 hijos. Hacía tres meses que estaba separada de su ex pareja Milciades Espíndola, de 63 años. Él la mató a puñaladas. Ella lo había dejado por violento.

Una vecina alertó a la policía de que un hecho de violencia de género estaba ocurriendo en la casa de Lucía. Según informó el diario La Mañana de Formosa, una vecina vio salir de la vivienda a Espíndola con el torso ensangrentado y un machetillo (cuchilla) en la mano. El testimonio le sirvió a la policía para detener a Espíndola que todavía tenía el machetillo en su poder.

La sobrina de Lucía, Norma Fleitas, contó al diario La Mañana que su tía ya había denunciado a Espíndola por violencia de género cuando se separó: “Fue con custodia policial a retirar sus pertenencias para comenzar a vivir en un alquiler en Espinillo. Incluso en el alquiler no la dejaba de molestar mi tío”.

Con el femicidio de Lucía, ya son dos los que la familia sufrió en cuatro meses. Sandra Noemí Espinola, prima de Norma, la sobrina de Lucía, fue asesinada en diciembre del año pasado por su pareja Daniel Ciriaco Mendoza. Al igual que a Lucía, Mendoza apuñalo a Sandra en su cama hasta matarla y después se suicidó con el mismo cuchillo.

Sandra tenía tres hijos de ocho y cinco años y un bebé de tres meses. Ese día su hijo de cinco la encontró muerta. “Después de lo de Sandra viene a pasarle esto a mi tía. Esto que vivimos es una tragedia para nuestra familia y ahora nos quedamos preocupados y atemorizados porque en el caso de mis padres, mi mamá siempre sufrió maltrato de parte de mi papá y por eso hace un año se separaron definitivamente. Nuestro temor es porque cuando él está borracho, siempre dice que le hará lo mismo a mi mamá”, dijo Norma al diario La Mañana.

En un mismo día, dos femicidios

En Villafañe, también en la provincia de Formosa a menos de 300 metros de donde mataron a Lucía Barrios, casi doce horas después, Ramona Encina fue asesinada por su ex pareja.

Tenía 47 años y un hijo de 13. Ayer su ex pareja de 60 años, la mató de varias puñaladas delante de su hijo durante una discusión. El chico quiso ayudar a su mamá y parar la pelea pero resultó herido. El hombre quedó detenido en la comisaría de Villafañe.

Lucía y Ramona se suman al registro de la memoria feminista. Con sus femicidios ya van tres en lo que va del año en Formosa y 59 en todo el país.