Una marcha de la Marihuana para terminar con la criminalización

marcha thc

Anita Aliberti – Cosecha Roja.-

“Somos los fumones de la plaza. De golpe no hay uno, sino cien. Mil fumones en la misma plaza”, dice Mariano y la ronda de amigos asiente con la cabeza. Participan en La Plata de la Marcha Mundial de la Marihuana, un encuentro que se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo en las ciudades más importantes del mundo. Una de las consignas de la convocatoria es terminar con la criminalización y persecución de los usuarios y cultivadores de cannabis:  “¡No más presos por cultivar! – Regulación del cannabis ya”. En Argentina, según estadísticas de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se abren cada año más de 9 mil causas judiciales por consumir y plantar en el ámbito privado.

Cada vez son más los que participan de la manifestación. En 2014 asistieron 200 mil en todo el país, y este sábado hubo sólo 150 mil en la convocatoria a la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, y 11 mil en Rosario. Mariano es uno de los más de 3.000 que marcharon en La Plata. Es empleado público y dueño de una pequeña pizzería frente a la plaza San Martín. Tiene “experiencia” con la policía: varias veces lo pararon por fumar marihuana en la calle. “El otro día me frenaron en el bosque cuando iba en el auto. El milico me dijo ‘está todo bien con que fumes, pibe, pero en tu casa. No tira nada que lo hagas en la calle’”, contó a Cosecha Roja. Otra vez, hace pocos años, se cruzó con un policía “mala onda”. “Fumaba en Plaza Italia y el flaco se puso prepotente. Me sacó de quicio y le pedí nombre, apellido y el número de placa. Ahí aflojó”. Mariano cree que cuando se habla de despenalizar “la clase social no importa. Alta, baja o media, la posibilidad de cultivar y fumar debería ser para todos por igual”.

marcha 5

En todo el país los manifestantes reclamaron que se regule la actividad de los clubes sociales de cannabis; que terminen las detenciones y procesos penales por la simple tenencia; que no haya más allanamientos a los cultivadores; que se sancione una ley de atención pública universal y gratuita para combatir las adicciones; que el Estado autorice el uso medicinal del cannabis y que modifique la ley de drogas 23.737.

marcha 1

Matías cree que todo se trata de una “batalla cultural” a la que, sin embargo, muchos consumidores y cultivadores “no le ponen el cuerpo para lograr el cambio”. Al igual que Mariano, dijo que “no hay una cuestión de clase cuando se habla de porro”, porque “los milicos les rompen las bolas a todo el mundo”. Pero reconoció que los que caen en prisión son siempre “unos pocos. Los eligen según la cara y el barrio” en el que viven.

Joaquín es uno de los que terminó en la comisaría más de una vez por tener un porro encima. Fue hace un año, después de jugar al fútbol y mientras tomaba una cerveza con dos amigos en una esquina de San Carlos, su barrio. “Me golpearon, me dejaron la cara tan hinchada que no sentía la boca”, contó a Cosecha Roja. Esa noche durmió en el calabozo de la comisaría y al otro día lo liberaron porque todavía no había cumplido 18 años. “Si me agarran ahora, me quedo adentro”, dijo.

marcha 4

En La Plata la concentración empezó a las 16 y una hora después comenzó la caravana por la calle 53. Micaela tiene 15 y empezó a fumar hace un año. “La primera vez que probé fue con mi mamá. Como la veía fumar siempre a ella, de chica yo creía que era una planta normal, su plantita, como una rosa. Lo veía tan cotidiano que no me llamaba la atención, era lo mismo que un pucho, que no llama la atención porque está en todos lados. Supongo que está bueno ser consciente desde chico”, contó.

marcha 2

Cuando los manifestantes pasaron delante de la Municipalidad, posaron para la foto con la bandera que los une: Cannabis libre ya. Después bajaron por la diagonal 74 hasta Plaza Italia. Tres señoras tomaban café en la vereda de un bar.

-¿Qué piden estos?

–Es la marcha por la marihuana.

– ¿Qué? ¿¡Venden!?

marcha 3

La plaza San Martín fue la última parada antes de la desconcentración. Rodrigo Platz integra la Asociación Cannabica La Plata (ACALP) y se encargó de organizar a la multitud con un megáfono durante la marcha.“Hay que dar una discusión política y llevarla al Congreso. No se trata de juntarse a fumar porro y nada más”, dijo.

Foto tapa: http://argentina.marchamarihuana.org/

Fotos La Plata: Fabián Aguilar Restrepo

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada