policíajosecpazCosecha Roja.-

Un llamado anónimo al 911 alertó a la policía bonaerense. Cuando llegaron a la casa de Sandra Díaz, en José C. Paz, la notaron nerviosa. Su novio -Fernando Barreto- también respondían con evasivas. Ocultaban algo. Los oficiales decidieron ingresar y encontraron un bulto en el suelo: era el cadáver quemado de Vanesa Cardoso, una indigente de 38 años. Tenía traumatismo de cráneo, estaba envuelta en frazadas y una lona y la estaban preparando para esconderla en un baldío. Querían deshacerse del cuerpo. Ambos quedaron detenidos.

Vanesa vivía en la calle. Según los vecinos de la zona, hace 5 meses Sandra le ofreció vivir con ella a cambio de que la ayudara con las tareas de limpieza. Ella aceptó y empezó a dormir ahí. Desde entonces se escuchaban gritos y peleas. “Sabemos que había discusiones”, dijo a Télam Oscar Darío Lutte, titular de la Jefatura Departamental Pilar.Barreto las visitaba todo el tiempo.

Ayer a la madrugada los vecinos escucharon gritos y alguien llamó a la policía. Dijeron que había “una mujer asesinada” y dieron la dirección de la pareja. Los policías de la comisaría 3ra de José C. Paz fueron hasta la casa, en Presidente Sarmiento y Curupaytí, y los recibieron Sandra, que tiene 44 años, y su marido Fernando, de 35. La hipótesis de los investigadores es que él fue quien le pegó a Vanesa.

Después pusieron el cuerpo sobre una pila de maderas en la terraza de la casa e intentaron quemarlo. Las llamas no alcanzaron y lo amortajaron para enterrarlo. “Deciden enterrarla en un campo cercano e intentan contratar a un tercero para hacerlo”, dijo el titular de la Jefatura Departamental de Pilar. Llamaron a un hombre que vive en la zona y le dijeron que tenían “un gran bulto de basura” para enterrar y que le pagarían si los ayudaba. El vecino se negó porque notó algo extraño.

Cuando la policía llegó a la casa, el cuerpo estaba listo para ser trasladado a un terreno baldío cercano, un basural conocido como “Campo de Firpo”. La pareja quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 19 de Malvinas Argentinas. La fiscal Mariana Piwarczuk caratuló la causa como “homicidio”, pidió indagar a los imputados y ordenó que se haga la autopsia. Quiere determinar cómo fue la muerte y si la quemaron muerta o cuando todavía Vanesa estaba viva.