altar periodistas

Sin embargo.-

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este día en el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” que en México ha ocurrido uno de cada tres de los asesinatos documentados en el continente.

El órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) explicó que desde 2010 a la fecha, 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el continente americano, presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión.

“Esto significa que cada 14 días un periodista es asesinado en América”, detalló la organización.

La Relatoría de la CIDH detalló que de estas muertes 55 ocurrieron en México, 28 en Honduras, 25 en Brasil, 11 en Colombia, nueve en Guatemala, seis en Perú y cuatro en Paraguay.

Por ello, la CIDH hizo a un llamo a los Estados del hemisferio para que elaboren un enfoque estratégico y así terminar con la impunidad que persiste en la mayor parte de los crímenes contra periodistas.

Detalló que muy pocos de los autores intelectuales de crímenes contra periodistas recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.

“Para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales”, pidió la Relatoria.

La CIDH refirió que desde su creación, la Relatoría Especial se ha ocupado de forma prioritaria del problema de la violencia contra periodistas y ha impulsado tanto el desarrollo de estándares para la prevención y protección de este tipo de violencia, como en la procuración de justicia para las víctimas y sus familiares, a través del sistema de peticiones individuales y casos de la misma Comisión.

“La situación de violencia e impunidad de los crímenes contra periodistas sigue siendo un tema prioritario para esta oficina y para todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como lo ha manifestado recientemente Humberto Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un evento preparatorio de este Día Internacional en San José de Costa Rica”, indicó.

Sobre la misma línea, un informe sobre tendencias en libertad de expresión presentado hoy en la Unesco en París, señala que menos de uno de cada diez casos de periodistas asesinados desde 2006 terminó en condena hasta finales de 2014.

Dicho texto destaca la alarmante cifra de 87 periodistas asesinados el pasado año y, de acuerdo con el estudio, en 2014 sólo 13 de los 59 países en los cuales se perpetraron asesinatos de periodistas respondieron a las peticiones formales de información sobre las medidas tomadas al respecto.

Dijo que la violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. “En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales”, denunció la organización.

“Cuando la situación de violencia en un país se vuelve un fenómeno estructural o vinculado al crimen organizado, es una obligación de los Estados adoptar mecanismos especiales de protección para periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos o de movimientos sociales amenazados”, pidió.

Asimismo, la Comisión dijo que ha señalado que la violencia contra las y los periodistas o trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, que se comete a causa del ejercicio de su profesión, no sólo afecta la posibilidad de escuchar estas voces, sino que vulnera el derecho de las sociedades en general a buscar y recibir todo tipo de información e ideas de manera libre y pacífica.

“Como ha observado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ‘el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento’”, indicó.