UNoticias

El proyecto de legalización de la tenencia y la comercialización regulada de marihuana finalmente incluirá la modalidad del autocultivo, pese a la resistencia inicial por parte del gobierno. El 20 de junio, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dejó en claro que el gobierno no daría este paso hasta “el momento en que se produzca la legalización internacional”. Sin embargo, la presión ejercida por el Frente Amplio (FA), en varios de los puntos del plan integral de seguridad, también determinó retoques en la iniciativa sobre la venta y la forma de producción de esta droga.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, expresó que el Estado controlará de forma estricta no solo a los consumidores, sino también a aquellos que tengan plantas en sus domicilios particulares, quienes deberán cumplir con los topes de producción establecidos para no incurrir “en infracción”. Además Calzada adelantó que los lugares privados de consumo de cannabis tendrán la posibilidad de convertirse en “pequeñas chacras” de consumo. “El Estado deberá decidir qué organismo tendrá la potestad de controlar la cantidad de plantas que se estén produciendo en el ámbito privado para evitar problemas con la ley”, dijo el jerarca en entrevista con FM Gente de Maldonado.

Sobre los objetivos del proyecto de ley, que tendrá pocos artículos según anunciaron fuentes del gobierno, Calzada señaló que la separación de los mercados será la clave para atacar al narcotráfico.

“Hay que darle garantías a la ciudadanía, a los países vecinos de que la producción no conduzca al mercado negro. Hay que romper con él, lograr que la gente consuma productos de calidad y no mezclas o sustancias adulteradas. Significará mejorar la salud de los consumidores, eliminar el efecto góndola que lleva a los consumidores a comprar otras sustancias en las bocas cuando no encuentran cannabis”, manifestó.

Calzada también descartó que la venta se haga únicamente a través de cigarrillos. El gobierno pretende que la sustancia también se obtenga en gramos con un tope de 30 por mes. “Si se supera esa cantidad la persona va a tener un uso problemático, con consecuencias en la salud física y psíquica”, agregó.

Una fuente del Poder Ejecutivo expresó que el proyecto de ley incluirá solo consideraciones globales sobre la legalización. Los detalles sobre la implementación de los registros de consumidores y las formas de comercialización quedarán detallados más adelante, producto del debate parlamentario. En los próximos días, la comisión de Drogas y Adicciones de la Cámara de Representantes discutirá el proyecto de autocultivo de marihuana presentado por los diputados Sebastián Sabini (MPP) y Nicolás Núñez (Partido Socialista).