El Observador.-

Los diputados del Frente Amplio (FA) que trabajan en la redacción del proyecto de ley sobre producción y venta de marihuana acordaron que los consumidores deberán registrarse para comprar la droga. Los cultivadores también deberán hacerlo para acceder a las licencias que le permitan realizar esa tarea.

Mientras que el proyecto que envió el gobierno al Parlamento tenía un solo artículo, el texto que saldrá de la Comisión de Drogas y Adicciones de Diputados tendrá entre 10 y 15 artículos, informó el diputado Julio Bango a El Observador.

El legislador del Partido Socialista (PS)  destacó que el registro de cultivadores y consumidores estará respaldado por la ley 18.331, que regula la protección de datos personales.

Tres son los diputados que están trabajando en la redacción del proyecto: Bango, Nicolás Núñez (suplente de Daisy Tourné, del PS) y Sebastián Sabini (presidente de la comisión, del MPP).

Núñez dijo a El Observador que el Estado otorgará licencias a los productores, ya sean domésticos o socios de clubes de cultivadores, como sucede en España. En este segundo caso, la cantidad de plantas que puedan cultivar dependerá de cuántos sean los socios que integren el club. “Para que el Estado pueda regular el mercado, tiene que conocer dónde se planta”, dijo Núñez a El Observador.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, había cuestionado que exista un registro. “Tiene un dejo autoritario”, dijo en junio, luego de anunciar el proyecto de regulación del mercado.

Política de reducción de daños
La venta de semillas estará regulada también en la ley, aunque todavía no está definido cómo será ni quién se encargará de hacerlo.

Consultados acerca de si la producción estará exclusivamente a cargo de clubes y cultivadores domésticos, los diputados dijeron que aún no está definido. De todas maneras, el proyecto que salga de la comisión lo determinará.

Núñez señaló que la intención del FA es no delegarle al Poder Ejecutivo la definición de los aspectos concretos de la implementación del modelo, sino definirlos ya en la ley.

Además de la despenalización del autocultivo, de forma doméstica o a través de clubes de productores, y del registro de cultivadores y consumidores, el nuevo borrador encomienda a la Junta Nacional de Drogas las políticas de reducción de daño. Según Bango, uno de los principales propósitos de la regulación del mercado de marihuana es reducir el daño que provoca el consumo de la droga y también la cantidad de consumidores.

A su vez, otro de los artículos prohibirá la publicidad de esa droga. Luego que el expresidente Tabaré Vázquez dijera que “no hay que consumir marihuana”, Núñez le envió un carta. “La idea no es fomentar el consumo, sino regular el mercado; entonces es lógico prohibir la publicidad, como pasa hoy con el alcohol o el tabaco”, dijo Núñez a El Observador en respuesta a los dichos de Vázquez.

Marihuana medicinal
Los diputados que redactan la ley prevén incluir en el mismo proyecto la regulación del uso medicinal de la marihuana.

Núñez advirtió que la regulación del uso medicinal de la droga “ya estaba planteado en el proyecto de la ley de autocultivo de marihuana” que él redactó junto a Sabini y que contó con el respaldo de los diputados del Partido Colorado Fernando Amado y del Partido Independiente Daniel Radío. “Esa ley ya había pasado por la coordinación de bancada del FA y nadie tuvo objeciones. Entonces creo que no habrá mayores problemas para incluirlo. Vamos a proponer mantener ese aspecto”, dijo el legislador.