Uruguay
Valeria Gil, El País-.

El voto 50 sigue siendo un problema para el Frente Amplio, esta vez fue el diputado Darío Pérez (Liga Federal) el que se rebeló contra la legalización de la marihuana y volvió a frenar la votación del proyecto que estaba prevista para hoy.

Pérez concurrió a la bancada del Frente Amplio y pidió más tiempo para reflexionar antes de someter el proyecto de la legalización del cannabis a consideración del plenario de la Cámara Baja. En el Frente decidieron hacer lugar al pedido y por unanimidad resolvieron postergar la votación hasta el miércoles 31, dijo el coordinador Roque Arregui (Partido Socialista).

Sin embargo, la legalización de la marihuana abrió una crisis interna en el Frente debido al malestar con Pérez. El senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo a La Diaria que Pérez está “extorsionando” a la fuerza política. “Ya lo hemos visto. Lo hizo Semproni, lo hizo el Partido Comunista (en relación a la Ley de Educación en 2008) y ahora lo hace este personaje. Son todos personajes que están buscando obtener en la liga lo que no tienen en la cancha”, afirmó el senador empepista.

Pérez se molestó con Agazzi por tratarlo de “personaje” y acusarlo de “extorsionar” a la izquierda, confirmaron a El País fuentes cercanas al legislador. Tal es así, que el diputado está redactando una carta en respuesta a Agazzi donde habla de su trayectoria parlamentaria de cuatro legislaturas y contesta “con altura” que no está buscando salir en la prensa al oponerse a la legalización de la marihuana.

El legislador reseñará su posición respecto a temas en los que no coincidió con la bancada del Frente Amplio y en los que prefirió retirarse de sala para no impedir la aprobación. En esa lista están los proyectos como la legalización del aborto y la ampliación de la permanencia de tropas en Haití.

Pérez se negó ayer a hacer declaraciones sobre el tema, pero dentro de la bancada aseguró que “nunca dijo que no iba a votar” la legalización de la marihuana. Sin embargo, tampoco comprometió su voto para el 31 de julio.

En la reunión, el diputado Sebastián Sabini (MPP) hizo referencia a que la legalización del cannabis es parte de las 15 medidas que remitió el Poder Ejecutivo al Parlamento para mejorar la convivencia y la seguridad y reclamó la aprobación de la iniciativa, contaron a El País fuentes del FA.

Por su parte, Pérez no planteará el tema de la legalización de la marihuana a la Mesa Política como se había propuesto en un inicio. El representante de la Liga Federal en el organismo, Antonio Maldonado, dijo a El País que “eventualmente y teniendo en cuenta que la Mesa va a sesionar el 26 en Maldonado el sector podría plantear su reflexión” sobre este tema.

Aunque destacó el trabajo de la bancada en la elaboración del proyecto, Maldonado dijo que hay preocupación en el sector porque en caso de aprobarse la iniciativa no hay un presupuesto asegurado en la Rendición de Cuentas para poder crear el Instituto de Regulación y Control de Cannabis.

A su vez, cada test para controlar el consumo de marihuana en los conductores de vehículos tiene un costo de US$ 40, por lo que se teme que no se pueda realizar por la falta de fondos.

El presidente José Mujica reconoció ayer al diputado nacionalista Pablo Iturralde, que no hay certezas de que se vaya a aprobar la legalización de la venta de marihuana. “No sé en qué va a terminar el proyecto, yo entiendo algunas de las dudas que pueda tener Darío”, dijo Mujica a Iturralde.

El legislador nacionalista le trasmitió la resolución de Alianza Nacional en la que el sector se expresa contra el proyecto al entender que viola tratados de cooperación internacional suscritos por el país y no termina con el narcotráfico. Mujica señaló que estaba enterado de la noticia y coincidió con Iturralde en que es necesaria una campaña para difundir los efectos nocivos de la droga.

“Nosotros lo que creemos es que debe hacerse una campaña orientada hacia la vida sana y el presidente coincidió con este tema”, señaló Iturralde a El País.

Mujica pidió unos días para estudiar la vía por la cual se puede realizar la campaña, pero coincidió en que con o sin legalización es necesaria la educación a la ciudadanía sobre los efectos de la droga, contó el diputado nacionalista.

LAS POSICIONES EN EL PARLAMENTO

Agazzi: “Darío extorsiona al FA como lo hizo antes Semproni”

El senador Ernesto Agazzi (MPP) aseguró a La Diaria que el diputado Darío Pérez (Liga Federal) está “extorsionando” al Frente Amplio.

“Ya lo hemos visto. Lo hizo Semproni, lo hizo el Partido Comunista (en relación a la Ley de Educación en 2008) y ahora lo hace este personaje. Son todos personajes que están buscando obtener en la liga lo que no tienen en la cancha”, aseguró Agazzi.

El senador dijo que estos “personajes” “se aprovechan de la situación, que es contradictoria con el compromiso que se asume cuando se entra al Frente Amplio y también con el funcionamiento de la bancada”.

A eso agregó que este tipo de conductas “se pagan” con el tiempo.

Iturralde: “la legalización solo aumenta el consumo abusivo”

El diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional) le planteó al presidente José Mujica la necesidad de hacer una campaña nacional basada en los efectos nocivos de la droga sobre la salud.

“Nosotros tenemos una posición contraria a este proyecto y como Alianza Nacional decidimos salir a hace runa campaña en el interior del país”, dijo Iturralde.

El diputado cuestionó la forma en que se aprobó el proyecto en la Comisión de Adicciones de Diputados y dijo que la legalización no resuelve “ni el narcotráfico ni el consumo problemático, por el contrario la legalización ambientará el consumo abusivo de droga”, sostuvo.

Sander: “estamos en contra y vamos a tratar de derogar”

El diputado Richard Sander (Propuesta Batllista) dijo a El País que los dos miembros del Partido Colorado que integran la Comisión de Adicciones votaron negativamente el proyecto de legalización de la venta de la marihuana. “Estamos en contra de este proyecto porque en lugar de bajar la demanda de droga la va a aumentar. En un país con la cantidad de problemas que tenemos con los jóvenes si legalizamos no sabemos lo que puede llegar a pasar”, dijo Sander.

El diputado colorado se mostró dispuesto a iniciar una campaña de recolección de firmas para intentar derogar la ley que pretende legalizar el cannabis.