Marihuana -camila chaia 2

Desde la aprobación de la ley que regula el mercado de marihuana en Uruguay, los consumidores estaban esperando que el cannabis llegara a las farmacias. A partir de agosto, cualquier ciudadano que pase el control del software de reconocimiento digital accederá a un espacio cerrado, con seguridad y alejado del público para acceder a los 40 gramos por mes habilitados por ley.

Según publicó el diario El País, los usurarioa tendrán que estar registrados y tener la habilitación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Una vez en las farmacias, deberán validar las huellas digitales en un software, según acordó el IRCCA con la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, la Asociación de Farmacias del Interior y el Centro de Farmacias del Uruguay.

Para vender marihuana, las farmacias deberán tener el sello del Ministerio de Salud Pública y una antigüedad anterior a diciembre de 2013, cuando se promulgó la ley 19.172. El software diseñado por el Instituto -que estará instalado en el comercio- determinará cuánta cantidad de cannabis puede comprar cada ciudadano: según la ley son hasta 40 gramos por mes, no más de diez por semana. Cada 15 días los farmacéuticos podrán almacenar hasta dos kilogramos de cannabis.

Además de comprar en las farmacias, la ley establece otras dos alternativas para los usuarios registrados: el autocultivo individual de hasta 6 plantas o el colectivo -en forma de clubes- de hasta 480 gramos anuales por persona. Según la información de la Junta Nacional de Drogas, hay 15 clubes habilitados y poco más de 3000 cultivadores registrados.

El costo de la marihuana rondará el dólar por gramo y habrá tres variedades. Existen dos empresas que obtuvieron licencias para producir cannabis: LCCORP, una empresa vinculada al consorcio agricultor Union Agriculture Group, y Simbiosis, una asociación uruguayo-argentina, según publicaron los medios locales. Ambas tienen plantaciones en las afueras de Montevideo y esperan la primera cosecha para los próximos meses.

Foto: Camila Chaia