venezuela

El Nacional-.

La Coordinación Nacional de Ciencias Forenses de Caracas amaneció tan concurrida como suele estar los lunes, pero entre las alcantarillas y los pasillos se colaba, más de lo habitual, la peste del sótano donde estaban los cadáveres de las personas que murieron en varios hechos de violencia porque la única cava para refrigerar cuerpos que estaba habilitada se dañó el fin de semana y no hay refrigeración. La orden es hacer las autopsias con celeridad para evitar que acumulen los muertos y se descompongan en el lugar.

Entre las víctimas de la violencia en Caracas el fin de semana está un hombre que fue asesinado por un vecino, a quien le reclamó porque lo vio consumiendo droga delante de sus dos hijos de 3 y 5 años de edad.

El hecho ocurrió el domingo en la noche en el sector El Papelón del kilómetro 2 de la Carretera Panamericana. La víctima fue identificada como Óscar Javier Ascanio Castro, de 22 años de edad. Celebraba el Día del Padre en su casa con sus familiares y salió a buscar a sus hijos en la vivienda de su ex pareja. Cuando llegó al sector notó que el vecino consumía marihuana y tuvieron un intercambio de palabras. Cuando regresaba a casa de sus parientes, el vecino lo sorprendió y le dio tres tiros.

A Ascanio lo trasladaron al hospital Periférico de Coche, pero llegó muerto. Era obrero de la construcción. Cuando fue asesinado tenía en brazos a su hijo de 3 años de edad, que fue auxiliado por un vecino que se lo pudo quitar de los brazos antes de que le dispararan.

“No le puedes reclamar a nadie porque pones tu vida en riesgo. La gente está muy violenta”, dijo Yasneidy Castro, tía de la víctima.

Otra de las personas asesinadas el fin de semana en Caracas fue Yoiner Bermúdez, de 20 años de edad y estudiante de  Ingeniería en Sistemas en Guanare, estado Portuguesa. Había venido a Caracas a celebrar el Día del Padre y a buscar el dinero para pagar el semestre de la universidad. Lo mataron el domingo en la madrugada en el sector Bermúdez de

Las Mayas, cuando llegaba a la casa de su hermano, donde se hospedaba. Había pasado la noche escuchando música con un grupo de ex compañeros del liceo.

En el barrio El Nazarenode Casalta III mataron, el domingo en la noche, a Ender Jesús Márquez, de 20 años de edad, y a Robert Gerardo Bozcarrillo, de 23 años de edad. El hecho ocurrió en la casa 22 de la calle Mora. La Policía Nacional señaló que se trataba de un ajuste de cuentas. Ambos recibieron múltiples disparos.

 

La cifra

258 cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte durante los primeros 16 días de junio. El número de ingresos el fin de semana fue de 46.