Venezuela: motín y traslado en la cárcel de Maracaibo

maracaiboEl Universal-. Un motín en la Cárcel Nacional de Maracaibo dejó un saldo de 16 muertos y una cantidad no precisada de heridos. Los heridos se han registrado tanto adentro como en las afueras del penal, éstos últimos como consecuencia de las balas perdidas. De manera extraoficial se conoció que entre los fallecidos están tres “pranes” (quienes tienen más poder dentro del penal) conocidos por los alias “Enyerbert”, “Jhon El Valenciano” y “El Ricardo”.
La balacera comenzó de forma intermitente desde el mediodía el lunes, después hubo otro intercambio de disparos a eso de las seis de la tarde y los otros ocurrieron en la madrugada.
Trascendió que seis pranes con sus custodios -“carros”- se midieron a tiros por el control del recinto, portaban armas cortas y largas, chalecos antibalas e incluso la mayoría de las víctimas tienen heridas causadas por arma de fuego.

Cerca de las cuatro de la tarde de ayer, los pranes “El Robert” y “El Perche” se rindieron y entregaron el control del Patio y de Procemil al “Mocho Edwin”. Hubo varias interrupciones del suministro de energía y agua en la cárcel. Pranes que “ganaron” la contienda exigen que se restablezca el horario de las visitas.
Pasadas las 4:30 de la tarde, efectivos militares y policiales desalojaron los alrededores de la cárcel. Una comitiva, en la que se encontraba la presidenta del Circuito Judicial Penal, Vileana Meleán, el secretario de Seguridad, Jairo Ramírez y representantes del Ministerio Público (MP), ingresó al recinto para el diálogo con los reclusos.
A eso de las siete de la noche, voceros confirmaron que 133 internos de Procemil aceptaron ser llevados a Tocorón y Yare. Más tarde se espera la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para desarmar a la población penal y posteriormente ingresarían funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Avanzada la noche la titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Iris Varela, no había llegado al lugar.

Reclaman situación a Iris Varela

Julio Montoya, candidato por la unidad a la alcaldía de San Francisco, dijo que los lamentables hechos ocurridos en la Cárcel Nacional de Sabaneta, son sólo un reflejo de la crisis penitenciaria que existe en todo país. “No sólo rechazo la construcción de la cárcel en San Francisco, sino que también exijo la renuncia de la titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Iris Varela”.
“Sí la señora ministra tuviera dignidad renunciaría. Ha demostrado incapacidad para el manejo de esta situación que se ha ido complicando cada vez más y lo asume, como es su estilo, con soberbia política”.
Para Montoya, Maracaibo y San Francisco están controlados por los pranes. El centro de planificación delictivo es la cárcel de Sabaneta. Desde allí tienen el control del robo de vehículo, sicariato, homicidio y atracos, aseguró.
Recalcó que la construcción de una cárcel en el municipio sureño es un acto de irresponsabilidad ya que están construyendo dichas instalaciones en medio de centros poblados, afectando a más de 200.000 personas.
El candidato afirmó que toda la sociedad de San Francisco está en contra de la construcción de este centro penitenciario. “El chavismo y los sectores demócratas estamos unidos en este conflicto, ya tenemos más de 10 mil firmas. Es el accionar de todo un pueblo que está diciendo no a la cárcel y no a que muden este conflicto a nuestro municipio”, finalizó.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada