Línea peluda es un tipo de trazo cuando dibujas: líneas que van y vienen forman una más grande. También es una agrupación de dibujantxs que llenan las redes sociales de imágenes por el aborto legal desde hace una semana.

@sukermercado

@sukermercado

El grupo nació en Instagram entre unas pocas. Se mudó a un grupo de Whatsapp y después a Facebook. Ahora son más de 500 participantes subiendo colaboraciones para la despenalización y legalización del aborto. Ayer se reunieron frente al Congreso: eran un montón. Se reconocieron, se encontraron. Se tiraron al piso, con papeles y marcadores. Dibujaron. Después eso se pegó en una de las paredes y funcionó como una muestra artística improvisada.

@annfonde

@annfonde

“Ver la rapidez con que se movió el grupo nos hizo pensar que necesitábamos encontrarnos de esta manera”, dice la historietista Sukermercado. “Fue un grupo que se formó orgánicamente y que va a seguir funcionando como columna en todas las movilizaciones y reclamos feministas”.

@mirubrugmann

@mirubrugmann

Pibxs con pañuelos de la campaña. Manos agarradas. Corazones. Cajas de misoprostol. Rostros de mujeres. Varones trans. Los dibujos tienen como conector el tamaño, formato y la paleta de colores: negro y verde abortera. “Usamos un verde específico para crear una unificación. A esta altura creo que el verde abortera es una realidad. Cuando una ve ropa o accesorios con ese tipo de verde lo relaciona instantáneamente”, dice Sukermercado.

@bbywacha

@bbywacha

La repercusión las sorprendió. Llegaron al Congreso y había muchas más chicas de las que esperaban. En un rato ya habían llenado de dibujos la pared de Rivadavia del Congreso. No habían planeado pegar los papeles ahí, pero fue una consecuencia lógica porque había tantos. “Fue increíble, la gente pasaba, los miraba, les sacaba fotos. Lo más lindo fue que cuando estaban terminando nos dimos cuenta de que los iban a tirar. Entonces les dijimos que se los lleven y hubo mucha emoción”, cuenta La Cope. En minutos se vació la pared.

@lacope

@lacopecope

Los dibujos, los GIF, los memes se sumaron como aliados de la lucha feminista. Una manera de discutir el sentido común con humor e impacto. Lxs dibujantxs toman las redes sociales como una forma de mantener el debate en auge. “En un tiempo donde estamos atravesadxs por lo visual desde la publicidad, lo que nos da nuestra ciudad o lo que consumimos en Internet, nosotrxs tenemos la ventaja que podemos mantener el agite con imágenes que generan impacto, que quedan grabadas y sirven para hacer intervenciones”, dice Sukermercado.

@carladetal

@carladetal

El martes que viene, el colectivo se reunirá para darle la vuelta al Congreso con dibujos. La cita es a partir de las 15.30 en Rivadavia 1850. “Si no querés dibujar, podés ayudarnos a pegar las ilustraciones. Todos los materiales que puedan llevar son bienvenidos”, dice el texto de la convocatoria. Más información: Línea Peluda IG, Línea Peluda TW o Línea Peluda FB.

Compartimos algunas de las colaboraciones:

@alejandralunik

@alejandralunik

@agustina_casot

@agustina_casot

@maitenaburunda

@maitenaburunda

@estampita

@estampita

@chinaocho

@chinaocho

@camiliberrondo

@camiliberrondo

@todomuyduro

@todomuyduro

@mVictoria.Rodriguez

@mVictoria.Rodriguez

@Flomeije

@Flomeije

@aletavidal

@aletavidal

@kitigram

@kitigram

@tallarinescontuco

@tallarinescontuco

@chocoburo

@chocoburo

@carochinaski

@carochinaski