Violación en Córdoba: un policía la obligó a tener sexo para no llevarla presa

La chica hizo la denuncia en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual. El policía quedó detenido acusado de violación.

Violación en Córdoba: un policía la obligó a tener sexo para no llevarla presa

09/08/2019

Por Consuelo Cabral en La Nueva Mañana

Una joven de 24 años denunció que fue violada en una calle pública de Ciudad Universitaria por un policía que cumplía adicionales. El hecho habría ocurrido el sábado pasado a la madrugada, en una calle pública, ubicada frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UNC.

En el caso interviene la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 2° Turno, a cargo de Ingid Vago; el Tribunal de Conducta Policial y las mismas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, las cuales pusieron a disposición de la Justicia las filmaciones de las cámaras de seguridad.

En diálogo con La Nueva Mañana, el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, confirmó que desde el momento en que tomaron conocimiento de la existencia de la denuncia, entregaron las filmaciones a la Justicia; que al policía se le inició un sumario y se le impidió continuar trabajando en la UNC; y por último que el área de género de la Universidad se puso en contacto con la joven para asesorarla y contenerla.

“La UNC inició automáticamente un sumario de investigación pero de todas maneras la Justicia tiene pruebas y peritaje de la chica que denuncia lo que seguramente contribuya a dilucidar el hecho. Desde nuestro lugar, estamos haciendo todo lo posible para colaborar y que sea esclarecido lo que pasó”, aseguró Conrero.

“La UNC tiene un plan donde los policías son capacitados para articular en la universidad. El problema es que quien tenía que brindar seguridad es justamente el denunciado por abuso”, agregó el decano de Agropecuarias.

En tanto, desde el Tribunal de Conducta Policial (TCP), su titular, Ana Becerra, adelantó a este medio que este jueves tomarán las medidas pertinentes respecto al efectivo involucrado. “Para mantener el trabajo de la Justicia, estamos recién tomando las medidas en función de que estuvimos haciendo la investigación con los pisodiagnósticos, pero desde hoy (por este jueves) tomaremos las medidas pertinentes”.

La denuncia y la filmación

Según pudo conocer La Nueva Mañana, lo declarado en la denuncia por la joven y su novio coincide con lo registrado por las cámaras de seguridad de la UNC, excepto por el hecho de violación en sí, cuya existencia deberá ser determinada por la Justicia. La pareja asegura que el policía amenazó con “pintarle los dedos” al chico, y que a cambio de no hacerlo le pidió estar con la chica. Allí habría sido cuando ocurrió el abuso.

En la filmación, cuya duración aproximada es de tres horas, se ve como cerca de las 3 de la mañana del sábado pasado, la pareja ingresa en un vehículo con las luces apagadas por la avenida Cruz Roja y se detiene frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Allí, pasan cerca de una hora.

El policía, de 23 años de edad, rodea el auto mirando adentro pero -a diferencia de como tienen indicado actuar- no les llama la atención para que se retiren. Más bien los espía durante casi una hora. Hasta que en un momento, les golpea el vidrio de la ventanilla. Les pide documentos a los dos. El chico, de 20 años, baja del auto. Hablan un rato largo. El chico vuelve al auto, habla con su novia y baja nuevamente. El policía sube. No pasan más de 10 minutos, y abandona el auto. La pareja denuncia que la violación sucedió en ese momento.

Cabe destacar que la UNC tiene un sistema de seguridad donde policías federales y provinciales cumplen adicionales. En los espacios públicos son efectivos de la Provincia los que llevan a cabo el supuesto resguardo de las personas que transitan la zona. El policía denunciado estaba en una garita, sobre una calle, frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.