10 películas hechas por mujeres que podés ver en CineMigrante

La décima edición del Festival Internacional CineMigrante contará con una sección especial dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, en homenaje a las cineastas más importantes que participaron en esta década.

10 películas hechas por mujeres que podés ver en CineMigrante

Por Cosecha Roja
10/09/2019

El Festival Internacional CineMigrante cumple 10 años. En esta nueva edición se presentarán 72 películas de 37 países del mundo en 15 sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López y contará con una sección especial aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres. 10 años/10 mujeres/10 ensayos, curada por la directora Agustina Comedi, es un homenaje a las cineastas más importantes del género que participaron del festival en esta década. Mujeres de una cinematografía de territorios e imágenes de los afectos, mujeres exiliadas, expulsadas, rebeladas.

>> Ver programación y horarios

1. Beyrouth, ma ville (Beirut, mi ciudad)

Jocelyne Saab

Documental | Líbano – 1986 – 52′ – 16 mm

En julio de 1982, la armada israelí ataca Beirut. Cuatro días después, Jocelyne Saab ve su propia casa prenderse fuego y 150 años esfumarse en las cenizas. Ella se pregunta entonces: ¿Cuando comenzó todo esto? Cada lugar deviene una historia y cada nombre una memoria.

2. A feeling greater than love (Un sentimiento más grande que el amor)

Mary Jirmanus Saba

Ensayo documental | Líbano – 2017 – 96′

En su debut como directora, Mary Jirmanus Saba aborda una revolución postergada, salvando del olvido las huelgas brutalmente reprimidas en las fábricas de tabaco y chocolate libanesas. Estos eventos de los ’70, que tenían la promesa de una revolución popular y con ello, la emancipación de la mujer, fueron borrados de la memoria colectiva por las guerras civiles en el país. Con un vasto material de archivo de la tradición libanesa de cine militante, la película reconstruye el espíritu de aquella revuelta, preguntándole al pasado cómo podemos transformar el presente.

3. History and Memory: for Akiko and Takashige (Historia y Memoria: Para Akiko y Takashige)

Rea Tajiri

Ensayo documental | Estados Unidos – 1991 – 32′

History and Memory es una composición poética y reflexiva de la historia registrada y la memoria enunciada. La familia de la cineasta estuvo entre los 120.000 japoneses y japoneses-americanos que fueron trasladados a campos de concentración tras el ataque a Pearl Harbor. Ellos, como muchos otros en los campamentos, envolvieron los recuerdos de esa experiencia en un manto de silencio y olvido. Reflexionando sobre la dificultad de representar el pasado, Tajiri recopila noticieros, clásicos del cine norteamericano, recuerdos orales e intuiciones personales, en un viaje sensible que buscar reconstruir la memoria y cuestionar un fragmento de la (intra)historia que ha sido omitido de los registros audiovisuales oficiales.

4. Elena

Petra Costa

Ensayo documental | Brasil – 2012 – 82′ – Digital

Petra Costa aborda la vida y el suicidio de Elena, su hermana mayor. Elena viaja a Nueva York para ser actriz, dejando atrás una infancia vivida en la clandestinidad debido a la amenaza que implicaba para sus padres, militantes del PT, la dictadura brasileña. A través de videos caseros, cartas y diarios, Petra reflexiona sobre la persistencia del recuerdo, y el dolor de la pérdida, pero también sobre cómo la violencia de los regímenes políticos- tanto de la dictadura en Brasil, como del capitalismo norteamericano con sus estándares de belleza y consumo- arrasan con la fragilidad de la existencia, en este caso de Elena.

5. La memoria Interior 

María Ruido

Ensayo documental | España – 2002 – 32′

A través del relato de la historia de su familia, la cineasta indaga en el recuerdo de la reciente emigración desde el estado español hacia Alemania. Reflexiona sobre los mecanismos del olvido y el recuerdo, recuperando la idea de la construcción de la memoria como un nexo y un diálogo y la elaboración a partir de la experiencia personal, frente a la idea de historia y de memoria oficial, restringida a lo institucional y articulada entorno a la estetización y la desactivación de los sujetos políticos.

6. November (noviembre)

Hito Steyerl

Ensayo documental | Alemania – 2004 – 25′ – Varios formatos

Noviembre es un filme reflexivo sobre el rol de las imágenes en una era post-revolucionaria. Principalmente centrada en la figura de Andrea Wolf, amiga de Steyerl de la adolescencia, quien fuera asesinada luego de luchar activamente en Kurdistan como miembro del PKK (Resistencia Kurda). La artista parte de una película en Super 8 de artes marciales feminista filmada en los 80’s por ellas cuando ambas tenían 17 años, para documentar y cuestionar la noción de memoria política, el feminismo y la iconización de la imagen, cuando la revolución ha terminado y sólo los gestos persisten.

7. Passing Drama (De paso por Drama)

Ángela Melitopoulos

Ensayo documental | Alemania – 1999 – 66′ – SD

“De Paso por Drama” se presenta como una máquina que devora a las minorías para alimentar a las mayorías. Drama es el nombre del pueblo en el que muchos refugiados de Asia menor, entre ellos los abuelos de la directora, se asentaron después de haber sido deportados de Turquía a Grecia en la década del veinte. Muchos de ellos, luego, fueron reclutados por el régimen nazi para realizar trabajos forzados. Aún después de estas experiencias, sufrieron lo que oficialmente se llamó “expulsión”. La película aborda el recuerdo y el olvido como estructuras rítmicas en el tejido de la memoria colectiva, la subjetividad y el tiempo.

8. Reassemblage (Reassemblage)

Trinh T. Minh-ha

Documental | Estados Unidos – 1982 – 40′ – 16 mm

Una reflexión sobre la filmación de un Senegal rural y una crítica de la antropología del yo/ojo. La película denota algo más que un espíritu excepcional de observación; digamos, de todos modos, una especie de encantamiento amoroso.

9. Spell Reel (Carrete de hechizos)

Filipa César

Documental | Alemania ∙ Portugal ∙ Francia – 2017 – 97′ – HDcam

En 2011, un archivo de material audiovisual reapareció en Bissau. Como ruinas, las imágenes testimonian el nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, el líder de la liberación asesinado en 1973. En colaboración con los cineastas guineanos Sana naN’Hada y Flora Gomes, Filipa César imagina un viaje donde la frágil materia del pasado funciona como un prisma visionario. Digitalizado en Berlín, proyectado y comentado en directo, el archivo convoca debates, narraciones y pronósticos. De las aldeas aisladas de Guinea-Bissau a las capitales europeas, las bobinas silenciosas devienen el lugar desde donde buscar los antídotos para un mundo en crisis

10. The ties that bind (Los lazos que unen)

Su Friedrich

Ensayo documental | Estados Unidos – 1984 – 55′ – 16 mm

“Los Lazos que Unen” relata la vida de la madre de la cineasta en la Alemania nazi y su matrimonio con un soldado americano. En off, ella nos cuenta sus experiencias mientras que las imágenes muestran su vida cotidiana en Chicago, el armado de un nuevo modelo de hogar, los documentos gráficos de archivo sobre Alemania, sus primeros años en Norteamérica. Todas estas secuencias son tejidas produciendo un diálogo entre el pasado y el presente, entre madre e hija.