100 años de radio: las mujeres cis y trans todavía faltamos

Casi el 80 por ciento de los programas que lideran la primera mañana son conducidos por varones. Las columnas de deportes y la operación técnica son 100% de ellos. Sólo hay paridad en los móviles y un leve crecimiento en las columnas de Cultura y espectáculos.

100 años de radio: las mujeres cis y trans todavía faltamos

Por Cosecha Roja
27/08/2020

Siglo XXI, año 2020. El futuro llegó hace rato. Para un medio de comunicación como la radio, que hoy está cumpliendo 100 años, eso se tradujo en algo fundamental como es la tecnología. Pero los avances parecen no haber llegado a la paridad de géneros al interior de los estudios de radio. Ni siquiera desde 2015 para acá, cuando el movimiento feminista ganó la agenda de los medios nacionales.  

El 78 por ciento de las personas que conducen los programas más escuchados de la primera mañana de AM y FM son varones. El dato surge del informe Faltamos en la radio 2020 de la productora de contenidos feministas Nos Quemaron por Brujas (NQPB) que analizó la participación de mujeres cis y trans en los programas que lideraron la franja horaria de lunes a viernes de 6 a 9 durante junio de este año. 

radio 1

Se trata del segundo informe de NQPB. El primero fue en 2017 y comparado con el de 2020, la situación empeoró, como si el 2018 -año histórico en la lucha por los derechos  sexuales y reproductivos de las personas gestantes- no hubiera pasado: hace tres años los varones ocupaban el 69 por ciento de los roles de conducción.  

Pero volvamos a 2020: en cuanto al deporte y a la operación técnica, esos roles quedan en manos de varones en un 100 por ciento en cada caso. Algo similar pasa en la coordinación de aire y la producción: el 67 por ciento de varones en el primer caso, 68 en el segundo.

radio 3radio 4

No todas son pálidas. En el rol de locución, el 90 por ciento de las personas que se desempeñan en esa labor son mujeres. Y ojo con este dato: en las columnas de humor, si bien el 80 por ciento están a cargo de varones, este año hay una presencia de mujeres cis (10 por ciento) y de mujeres trans (10 por ciento). 

De los 14 programas analizados, sólo tres tienen columna de política. El 67 por ciento está liderada por mujeres. Lo mismo pasa con la sección de policiales/judiciales, presente en solo 3 programas y con el 67 por ciento de mujeres al frente.

En materia económica también hubo un leve crecimiento desde 2017 hasta ahora: mientras en el primer informe había nula participación femenina, ahora hay un 20 por ciento.

Las columnas que tienen una mayor prevalencia de feminidades son Cultura y espectáculos: el 70 por ciento es de las mujeres.

Y la paridad se logra únicamente en el ámbito de la calle: los móviles quedan con 50 por ciento de presencia femenina y 50 masculina. 

“Así como en otros campos, también en la radio existen brechas basadas en el género que se expresan en los roles que cada persona ocupa”, concluyen desde NQPB.  “También observamos que dicha distribución de los roles según género trae consigo desigualdades en los salarios, en la representación gremial, y en las trayectorias profesionales”, agregan.

La representación y participación justa de mujeres y LGBT+ en los medios de comunicación en un tema de la agenda feminista que este año se logró incorporar en la agenda legislativa mediante al menos tres proyectos de ley. La ley Micaela, la incorporación de lenguaje no sexista ni binarie y la inclusión de temas de la agenda de géneros son algunas de las sugerencias que aporta el informe de NQPB.   

Hacen falta políticas inclusivas que reflejen el espacio que ya ocupamos las mujeres cis y trans en la sociedad.