20130123_11561220130123_115612

20130123_115642

“Una sociedad se juzga por el estado de sus prisiones”, dijo Albert Camus. Por eso, si bien América Latina es una de las regiones con más hacinamiento carcelario del mundo, el proyecto “Construyendo sueños” de la Fundación ComprometeRSE, presidida por Juan Manuel Casolatti, intenta revertir la situación actual.

El 15 de marzo pasado, en la unidad 46 de San Martín empezaron a atarse cabos. Los internos del taller de carpintería habían construido mesas, sillas, sillones, bancos y elementos didácticos que ese día entregaron a seis organizaciones de base de todo el Conurbano. Los del taller de tapicería, por otra parte, donaron 50 sillones de colores con los nombres bordados de los niños que los recibirían. También se realizó la entrega simbólica, de pronta construcción, de dos casillas para el merendero “Los amigos” del Barrio Sarmiento de San Martín y para una mujer que vive en la calle con sus hijos en Don Torcuato, donde hace años coordinó el comedor infantil “Madre Teresa de Calcuta”.

Según Juan Manuel Casolatti, presidente de la Fundación ComprometeRSE, “es muy importante para el fortalecimiento de este Proyecto su visibilidad, ya que ello significará, sin dudas, la posibilidad de lograr que el estado provincial y los municipios se acoplen al mismo y de ese modo se logre ampliar el Proyecto y luego sostenerlo e implementarlo en otras unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Cuando el proyecto comenzó ya tenía pactado un fin: los internos construirían los muebles para el jardín de infantes del Barrio San Blas de Bella Vista, también perteneciente a la Fundación ComprometeRSE. Lo que sucedió fue que, una vez terminados éstos, los internos (más de 35) ofrecieron seguir construyendo más muebles para otras instituciones que los necesitaran. La materia prima fue provista por la empresa Gestamp, que dona 40 pallets por semana. Los gastos de logística y los restantes para la producción de los muebles (cola de pegar, lijas, clavos) corren a cargo de la fundación, que también aspira a conseguir máquinas de importancia que aumenten la productividad del trabajo, ya que hay una lista de espera de organizaciones de base para recibir muebles.