19 y 20: el estallido de una narrativa visual de la crisis

La exposición 19y20, que puede verse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, tiene archivos, obras y acciones que marcaron una forma de narrar la crisis de 2001. Natalia Revale y Loreto Garín Guzman cuentan cómo construyeron una muestra sobre la crisis de las representaciones.

19 y 20: el estallido de una narrativa visual de la crisis

14/12/2021

Por Natalia Revale y Loreto Garín Guzman*

Los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron un cambio de paradigma para la sociedad argentina. Una crisis latente que se venía anunciando desde mediados de los años 90 culminó con el estallido social y la renuncia del presidente Fernando De La Rúa. Los años posteriores oscilaron entre la resistencia popular y la normalización del sistema. La crisis fue un laboratorio de experimentación social que transformó los modos de hacer en todos los planos de la vida.

La exposición 19y20 habla de la crisis de representación política y económica cuya consigna fue el “Que se Vayan Todos”. Por eso, en sus contenidos hay una fuerte negación a los sistemas clásicos de representación y las prácticas exhibidas se posicionan en gran medida hacia una crítica institucional. 

Recupera la memoria de algunos de los acontecimientos que trazaron la crisis política y de representación de aquellos años y muestra un mapa diverso (pero no el único) de artistas y activistas que se inclinaron por la participación política y el activismo desde mediados de los años 90 y luego del estallido, quienes participaron activamente en ese escenario de pre y post crisis. 

Para dar cuenta de la diversidad política y estética de aquel momento, retomamos el enunciado zapatista “un mundo en dónde quepan muchos mundos”, apelando a una cultura crítica, autónoma, diversa y cargada de matices. 

Mostramos los procesos de participación, solidaridad y colectivización que fueron protagonistas en el intercambio producido entre artistas y colectivos junto a los nuevos movimientos sociales, en marchas, asambleas barriales, fábricas recuperadas, espacios culturales independientes y medios de comunicación alternativa. Gran parte de la exhibición se compone de registros de acciones y obras en colectivo. 

19y20 introduce la irrupción o falla en el relato posmoderno y neoliberal, en la recuperación de la función social del arte acompañando las luchas de un cuerpo social en crisis y también el rol del artista en la crítica institucional, interviniendo las narrativas hegemónicas de la industria cultural y medios de comunicación masiva, con prácticas artístico políticas que manejan estrategias con un pie afuera y un pie adentro del campo institucional. 

Este mapa cultural reinventó circuitos de socialización y distribución de la cultura.

Desde ahí trazamos un mapa posible de hechos, piezas y participaciones para componer la exhibición y ver cómo irrumpió la narrativa visual de aquella época. Partimos de preguntas comunes: ¿Cómo se logró interrumpir la narrativa visual hegemónica? ¿Cuáles son los dispositivos, enunciaciones e imágenes nacidos en la contranarrativa insurgente? ¿Qué otrxs protagonistas culturales aparecen tras el estallido social? ¿Qué queda de todo ese acervo? 

Durante aquellos años las prácticas artísticas habitaron las calles y  los nuevos escenarios culturales. Los procesos de participación, solidaridad y colectivización fueron protagonistas en el intercambio producido entre artistas y nuevos movimientos sociales en marchas, asambleas barriales, fábricas recuperadas, espacios culturales autogestivos  y medios de comunicación alternativa.

19y20 traza un recorrido que atraviesa zonas, núcleos conceptuales y líneas cronológicas, visibilizando la continuidad de experiencias y prácticas artísticas en tiempos de crisis. Obras, videos, instalaciones y objetos, acompañados por un “archivo vivo” (acervos de colectivos y artistas, accesibles y en actividad) que complementan y contextualizan la exposición. Un mapa nutrido de proyectos político-culturales, de crítica institucional y la imaginación social como bandera. 

*Natalia Revale y Loreto Garín Guzman son curadoras de la exposición “19y20, archivos, memorias y acciones que irrumpieron en la narrativa visual de la crisis de 2001”. Puede verse en el Centro Cultural Haroldo Conti, de la ciudad de Buenos Aires, hasta el 27 de febrero de 2022.