1. DESDE LAS GRANJAS DE REHABILITACIÓN

APREDE -Asociación para la Prevención del Delito- realiza un trabajo en prevención terciaria en la Granja de Rehabilitación en Pavón, Fraijanes y Canada, Escuintla. A partir de esta experiencia dirigida a los jóvenes que se dedican a actividades ilícitas dentro del penal para sobrevivir, se logró que muchos de ellos, luego de recibir capacitación en oficios técnicos y manualidades, ahora sean jóvenes trabajadores que renunciaron a vivir de manera ilícita.

El efecto positivo alcanzado está permitiendo desmontar las masculinidades violentas del grupo meta juvenil y optar por formas más pacificas de comunicación e interrelaciones entre los diversos grupos privados de libertad y con las autoridades de los penales.

Durante el segundo semestre del año 2011 se incrementó el número de beneficiarios de82 a  117 jóvenes privados de libertad en la Granja de Rehabilitación Pavón y Canadá, Escuintla (57 jóvenes, eliminar) más población que se involucró en todo el entorno del proyecto  en Pavón y Canadá.

Los beneficiarios del proyecto se capacitan en talleres de elaboración de candelas aromáticas y bisuterías,  se esta organizando una micro-empresa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón. Dos jóvenes finalizaron su curso educativo de primaria

En la Granja Modelo de Rehabilitación Canada, 8 han egresado del penal: 5 se encuentran laborando, 2 de ellos en procesos de desintoxicación y 1 recobro su libertad y su vinculo familiar.

Los mismos jóvenes que se capacitaron recibieron la psicoterapia.

APREDE-Guatemala, durante el segundo semestre del año 2011, incorporó a la experiencia iniciativas laborales con un replanteamiento que permitió incidir no solo en lo conductual, sino también en lo emocional. Se logró la reinserción y participación de los jóvenes beneficiarios en el área laboral (cursos de velas aromáticas y bisutería), educativa, deportiva y recreativa. Se remodeló el área de castigo para que sea un lugar digno de convivir, y se  reubicó el taller de APREDE dentro del edificio de la granja modelo de rehabilitación Pavón, para trabajar con mayor confianza con los jóvenes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Repercusiones

Al menos un 70% de privados de libertad capacitados:

  1. Han disminuido el consumo de drogas.
  2. Tienen mayor conciencia de género
  3. Han mejorado su diálogo con las autoridades del centro

Al menos un 70% de los operadores de justicia de las cárceles atendidas lograron:

  1. Mayor respeto a los derechos humanos de los internos.
  2. Más apertura para desarrollar actividades con los internos.
  3. Mayor interés en mejorar las condiciones de vida de los internos.

Limitaciones actuales

En Guatemala el 3 de mayo del 2011 dio inicio formalmente la campaña electoral, a partir de mayo se incrementaron los hechos delictivos y los índices de violencia han ido cada día en aumento.  El proceso de las elecciones concluyo en noviembre 2011 con el nombramiento de un nuevo Presidente y Vice-Presidente, así como autoridades gubernamentales.

El incremento de la violencia ha repercutido considerablemente en mayor seguridad para el ingreso a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y Canadá y por ende más restricciones para los internos incluyendo los beneficiarios del proyecto.  Para contrarrestar estas medidas APREDE ha buscado alternativas de solución, reuniones con autoridades del sistema penitenciario para dar a conocer la importancia y el impacto positivo que el proyecto ha tenido con los privados de libertad durante el primer año, esto ha contribuido a minimizar los riesgos de los facilitadores y de los propios  jóvenes.


***

2. DERRIBANDO MUROS

El Proyecto es ejecutado específicamente bajo la responsabilidad del Programa de Reinserción Social de la Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes. La mayoría de actividades son realizadas en coordinación con el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Es una iniciativa gubernamental encaminada a motivar a los internos de los centros penitenciarios con programas lúdicos y recreativos que propicien su rehabilitación y reinserción social; además de proveer herramientas para el uso adecuado del tiempo libre, incidiendo directamente en la formación de sus hábitos y valores.

El proyecto dio inicio en el año 2003, y actualmente brinda cobertura a los reclusos de la Granja Penal Canadá, ubicada en el departamento de Escuintla, y del Centro de Rehabilitación Pavoncito, ubicada en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala.

El equipo implementador está compuesto por cuatro personas, tres de los cuales fueron beneficiarios del Programa en años anteriores.

El Proyecto Derribando Muros está enfocado únicamente en la prevención terciaria. El número de beneficiarios del Proyecto asciende a 8 mil, la mayoría de los cuales son hombres, y alrededor del 80% son jóvenes ex miembros de pandillas que se encuentran cumpliendo con una condena en los centros de detención penal.

La metodología utilizada consiste en la realización semanal de actividades, muchas veces en coordinación con otras entidades estatales o académicas, que ofrecen distracción y ocupación del tiempo libre, lo cual les permite a los privados de libertad alcanzar niveles de responsabilidad, trabajo, solidaridad, y compromiso consigo mismos.

Algunos testimonios de jóvenes beneficiarios de estos programas:

“El hecho que los implementadores hayan estado en la cárcel motiva de una manera directa. Mi persona viene de un proceso de estar dentro de las cárceles por 6 años. Ahí es uno nada más, no existen amigos. El que haya personas que tienen la misma experiencia hace más fácil que se involucren más personas en el Proyecto” (Ex-beneficiario “Derribando Muros”)

“Cuando nos daba tiempo hacíamos las actividades deportivas. A veces las charlas eran muy interesantes y hacíamos muchas preguntas y ya no nos daba tiempo de jugar. Los talleres eran que alguien contaba una parte de su vida, ahí empezábamos a pensar cómo se podía haber evitado, como podíamos hacer ahora que eso ya había pasado. Una reflexión sobre nuestras vidas.” (Beneficiario “Derribando Muros”).

“Llegaban a darnos esa distracción que la mente necesita muchas veces. Aparte que salíamos a recrearnos, teníamos charlas motivacionales que nos ayudaban a reflexionar sobre la situación de nuestra vida en ese momento. Yo pasé 8 años preso y fue el único programa que yo vi en ese tiempo, porque no hay nadie que se preocupe por nosotros ahí adentro” (Beneficiario “Derribando Muros”).

***

3. PROTAGONISMO JUVENIL SI, VIOLENCIA NO.

El objetivo central de este proyecto es prevenir la inserción de jóvenes a las pandillas. Está dirigido a jóvenes de entre 12-20 años de edad, en situación de riesgo debido a la pobreza, desintegración familiar o el contexto de la de violencia. El área geográfica que cubre comprende la cabecera departamental de Chimaltenango, el municipio del El Tejar, y la Aldea de Santo Domingo, El Tejar.

La ejecución está a cargo del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local –CEADEL-, organización no gubernamental con sede en la cabecera departamental de Chimaltenango.

El  financiamiento del proyecto es proporcionado por la Agencia de Cooperación de Jungschar Austria, -DKA Austria-.

En el año 2006, se da comienzo a  la implementación del Proyecto Protagonismo Juvenil Si, Violencia No, en seguimiento a un proyecto anterior enfocado en promover el Liderazgo Juvenil.

El nivel de prevención atendido por esta ONG, y específicamente el Proyecto, es primario.

El equipo implementador está compuesto por dos maestras de educación primaria. Una de ellas atiende específicamente la sede ubicada en el municipio de El Tejar, mientras que la otra trabaja con los beneficiarios de la cabecera departamental. Ambas tienen como tareas principales motivar y mantener el interés de los jóvenes beneficiarios, además de involucrar a los padres de familia, y coordinar con otras instituciones u organizaciones la realización de actividades conjuntas.

El número total de beneficiarios atendidos por el Proyecto Protagonismo Juvenil Si, Violencia No, es de 92, hombres y mujeres en cantidades similares. Para ser beneficiario el Proyecto requiere un compromiso por parte de los participantes, de acudir a talleres de formación los días martes por la mañana o por la tarde, y los miércoles deben presentarse por la tarde a practicar sus actividades deportivas/lúdicas. La realización de las actividades deportivas y/o lúdicas se realizan generalmente los fines de semana.

La metodología utilizada comprende la capacitación en temas de formación personal (liderazgo, autoestima, sexualidad, derechos de la niñez, cocina, computación, entre otro varios), y actividades deportivas y lúdicas. Específicamente, los jóvenes han formado grupos de “zanqueros”, “cheerleaders”, y equipos de foot-ball.

 

Foto: Gentileza APREDE