¿Lo denuncio sólo si me pega? ¿Puede sacarme a mis hijos? ¿Es necesario pedir una cuota alimentaria? El momento crucial que atraviesan las víctimas de violencia es el decidir denunciar al violento. Pero no es fácil. Cientos de dudas y miedos a veces no permiten tomar una decisión correcta. El refugio para víctimas de violencia de género Uguet Mondaca difundió una serie de consejos útiles para tener en cuenta a la hora de realizar una denuncia. Los recopilamos acá:

niunamenos

1

Tenés que tener en cuenta que aparte de la agresión física y psicológica hay actos que muchas mujeres tienen naturalizados y por los cuales se puede obtener una pena para el violento. Ejemplos: si te deja encerrada y/o te prohíbe salir de tu casa por cualquier medio, te está privando de tu libertad. Si te obliga a tener relaciones sexuales, es una violación. Ambos son delitos.  No tengas vergüenza. Contá todo y no escatimes detalles. Llamá a las cosas por su nombre. No minimices.

2

Para impedir que hagas la denuncia, el violento puede amenazarte con distintos argumentos:

  1.  Si te dice que va a realizar una denuncia en tu contra por “abandono de hogar”, es falso. Vos tenés derecho a irte de tu hogar cuando quieras.
  2.  Si te dice que si te vas te va a sacar a tus hijxs, también es falso. Si no vulnerás los derechos de tus hijxs, no puede sacártelos.
  3. Si te dice que si te vas no te va a dar un peso, es falso. Con los trámites correspondientes podés reclamar lo que te corresponde a vos y a tus hijxs. Es su obligación y tu derecho.

Cuando estés decidida y lista para salir del círculo de violencia no habrá ningún fundamento legal que te lo impida. Existen leyes que te amparan.

Ni-una-menos-Facundo-Nívolo

3

Cuando vayas a realizar tu denuncia por violencia de género, tenés que exigir que se fije una cuota de alimentos provisoria hasta que se establezca una cuota fija. Es probable que quien te tome la denuncia te diga que no, pero tenés que exigirlo: es tu derecho.

Niunamenos4

4

Tomate el tiempo para leer la denuncia para chequear que está completa, con los hechos que detallaste y con las medidas que amerite la situación. Si no estás de acuerdo con el texto o crees que falta algo, no la firmes, exigí que se agregue o cambie.

Para contactarse: Refugio Uguet Mondaca