carlos valdes medicina legalSemana.-

La muerte de tres menores en la última semana a causa de la violencia desmedida -en dos casos- y la irracionalidad en otro, despertó la indignación de los colombianos y la alerta en las autoridades pues en lo que va corrido del año, 40 niños han sido asesinados y 65 han muerto de manera violenta. ¿Qué hay detrás?

Medicina legal entregó un reporte en el que se indicó que este año han sido asesinados 40 menores. Lo preocupante y aunque es materia de investigación, es que en gran parte de los casos las muertes se presentaron por personas cercanas al núcleo familiar o por los familiares.

Precisamente, esta semana se conocieron tres casos que alertaron a las autoridades por la gravedad de los mismos y porque en dos de ellos los menores murieron a manos de sus madres.

En la ciudad de Medellín y con el argumento de inestabilidad económica una mujer le proporcionó un veneno a su hija de cuatro años. En esa misma ciudad y bajo los efectos del alcohol, según la investigación de las autoridades, una mujer agredió a su hijo de seis años. Lo que inició con unos golpes terminó con mordeduras que le ocasionaron la muerte al menor.

Pero tristemente la agresión a los menores se supera constantemente. En la ciudad de Cúcuta fue capturado un hombre presunto asesino y violador de una niña de siete años. Inicialmente la menor fue reportada como desaparecida. Al parecer el hombre tras abusar de ella y asesinarla la escondió debajo de la cama de un cuarto que había arrendado. Luego, como si nada, la sacó e intentó fugarse.

Lo cierto es que el dato sobre agresión y muerte de niños no es nuevo. Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el 2011 hubo 1.056 casos de homicidios en menores de edad. Entre el 2012 y el 2013 la entidad actuó para restablecer los derechos por maltrato o abuso sexual a 7.600 menores.

Al hacerse la pregunta de qué pasa, la respuesta la puede tener Diego Molano, director del ICBF: “Aquí los preocupante es que esto se refiere a una violencia que está escondida en el núcleo de nuestras familias y que no se habla de ella pero existe esa realidad. Por eso debe ser de mayor preocupación de la atención”.

Ante esta panorama, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés (foto), aseguró las agresiones y muertes en menores es un fenómeno que “tiene que conmovernos para tomar medidas”. ¿Pero cuáles?

En el 2013 han muerto 105 niños de forma violenta. Están discriminados así: muertes violentas de manera accidental de tipo casero o en el colegio: 16; homicidios: 36; muertes violentas que se encuentran bajo estudio: 17 casos; suicidios: 13; y muertes en accidentes de tránsito: 19.  A estos casos se suman las cuatro muertes del fin de semana.