Ayer el país se tiñó de verde de norte a sur para exigir a los senadores que aprueben sin cambios el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que ya tiene media sanción de Diputados.

pañuelazo

Entre los discursos y cantos una de las chicas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito subió al escenario y anunció la noticia tan esperada: “Último momento: hay fecha para el Senado. El 1 de agosto se le dará dictamen a la iniciativa y el 8 de agosto será la votación”. Las mujeres se abrazaron, gritaron y se emocionaron. Ya tenemos fecha. Ahora la lucha seguirá en las calles hasta que sea ley.

El Pañuelazo masivo se extendió por todo el país. Casi como una respuesta a la vicepresidenta Gabriela Michetti, que dijo que “todo el interior” está en contra de legalizar el aborto y que es únicamente un reclamo mayoritario en CABA y las ciudades grandes. Se cumplió con el objetivo: Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucuman, Bariloche, Usuahia, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Rosario, Trelew, San Juan, San Luis, Resistencia, Posadas, Concordia y Salta son solo algunos de los lugares donde el pañuelo verde estuvo presente ayer por la tarde.

Fue una tarde movida e intensa frente al Congreso de la Nación. La actriz Erica Rivas subió al escenario de la Campaña junto con el colectivo de actrices argentinas y derribó algunos mitos sobre el proyecto del aborto legal. Explicó que es falso que la ley permite interrumpir el embarazo hasta el día del parto, que habilite el aborto de bebés con malformaciones o que implique para el Estado el desembolso extra de partidas presupuestarias. “Demorar la ley significa más mujeres extras y abortos clandestinos y lo saben” cerró.

La abogada feminista Nina Brugo fue una de las más ovacionadas: “Ningún mundo será posible sin el feminismo”, dijo y agregó: “Los senadores y las senadoras tienen que elegir de qué lado de la historia quieren quedar. Tienen que escuchar al pueblo.” Las diputadas Romina del Plá y Mónica Macha, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll y otras mujeres más subieron al escenario y pidieron la aprobación de la ley sin cambios.

Hoy a partir de las 17 se llevará a cabo el Festival Te Quiero Verde frente al Congreso de la Nación para seguir visibilizando el reclamo hasta que sea una realidad. Estarán presentes Miss Bolivia, Griselda Siciliani, Carlos Casella, Adriana Varela y muchxs más.