600 días presa por mala madre

Yanina Farías fue a juicio acusada de “homicidio agravado por el vínculo” por no impedir que el hombre que intentó violarla y la golpeó, asesinara a su hija de dos años. La semana pasada el fiscal desistió de acusarla, pidió perpetua para Alfredo Leguizamón y ella quedó libre. Hoy el Tribunal dictó sentencia: 13 años de condena para Leguizamón por homicidio simple.

600 días presa por mala madre

Por Cosecha Roja
21/05/2019

Yanina Farías estuvo presa más de 600 días. Estaba acusada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” por no impedir que Alfredo Leguizamón, el hombre que la violó y la golpeó, asesinara a su hija de dos años. El 21 de mayo el fiscal desistió de la acusación, pidió perpetua para Leguizamón y la libertad para Yanina. Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mercedes dictó la sentencia: 13 años de condena para Leguizamón por “homicidio simple”. En síntesis, los jueces entendieron que no hubo femicidio vinculado ni violencia de género.

Desde la Comisión por la Libertad de Yanina Farías y Justicia por Xiomara denunciaron la “tolerancia y complicidad del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mercedes con las violencias machistas”. “El tribunal no tuvo en cuenta el agravante por mediar violencia de género, no consideró la alevosía de matar a una niña a golpes, no consideró que antes había violado a esa nena de dos años”.

***

Yanina estaba cambiando el pañal de Xiomara cuando Leguizamón, un amigo de la madre, la agarró de atrás e intentó violarla. La mujer de 31 años, que nació con un retraso madurativo, trató de zafarse. Él la tiró al piso y le dio una paliza a ella y a sus dos hijos, Juan Gabriel de 4 años y Xiomara de 2.

Cuando se recuperó de la paliza, Yanina vio que la beba se desvanecía y le costaba respirar. La llevó a una Unidad de Pronta Atención de Moreno y luego fue trasladada al hospital Garrahan, donde murió.

Desde ese día Yanina Farías y Alfredo Leguizamón quedaron detenidos en la comisaría 4ta de Cuartel V en Moreno. Según el fiscal de primera instancia Yanina “debió velar por la integridad de su hija, y representándose que, con su inacción y por la violencia inusitada puesta de manifiesto a través de las lesiones que se ocasionaren, provocará el desenlace irremediable de la muerte de su propia hija”.

Yanina soportó violaciones, golpizas y maltratos psicológicos. Su madre se había unos días y le pidió si podía cuidarle la casa. Ella se instaló con dos de sus tres hijos. A los dos días llegó Leguizamón. Durante 15 días la tuvo secuestrada: clausuró las ventanas con cadenas y candados y cerraba la puerta con llave cuando se iba. Él le decía a los vecinos que eran pareja.

El 6 de agosto él la agarró de atrás para violarla y ella se resistió. Le pegó y la tiró al piso. El nene de cuatro años intentó defender a su madre pero Leguizamón le pegó a él y su hermana. A los pocos días Xiomara murió por los golpes.