En un colegio católico de Berazategui pidieron a los estudiantes que pegaran carteles anti aborto. Los alumnos y alumnas se organizaron y fueron con pañuelos verdes de la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito. En el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) de la Ciudad las chicas intervinieron uno de los pisos con carteles y cintas verdes. En la escuela técnica Fernando Fader, de Flores, ante la falta de aplicación de la ley de  Educación Sexual Integral, las pibas convocaron a especialistas y organizaron jornadas de debate y capacitación.

aborto-berazategui

A lo largo de abril, mientras en el Congreso legisladores y especialistas comienzan a discutir los diferentes proyectos, más de 25 secundarios junto a terciarios y facultades llevarán adelante un plebiscito para posicionarse frente al proyecto de interrupción legal del embarazo. “Sirve para formar en los colegios a los pibes y pibas sobre qué es el aborto y también es un posicionamiento hacia afuera: en una edad en la que la mayoría todavía no vota y que la juventud es criminalizada es una forma de demostrar que estamos interesados”, dijo Catalina Distéfano, integrante de la comisión de género del Centro de Estudiantes del Fader.  

***

Una ex alumna del Instituto Padre Márquez de Ranelagh, en Berazategui, subió la foto a las redes. “Esto pasó en el colegio católico donde me egresé. Les quisieron hacer pegar carteles pro vida. Lxs pibxs se organizaron y cayeron al colegio así. Una juventud que no crea es una anomalía realmente”, escribió. En la foto, unos treinta pibes y pibas sonríen a la cámara con pañuelos verdes.

La imagen se viralizó y la noticia llegó a los medios. “Una profesora nos dijo que somos la vergüenza de la juventud”, contó Guadalupe, una de las chicas que participó del pañuelazo. “Pero la mayoría de nosotros estamos a favor de la legalización del aborto. Sentimos que el colegio intentó adoctrinarnos e inculcarnos un pensamiento que no compartimos”, explicó la chica a un canal de noticias.

***

Proyecto Sororidad es un grupo integrado por mujeres y varones trans del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), que depende de la Universidad de Buenos Aires. Nació dentro de la comisión de género del Centro de Estudiantes como un espacio de apoyo y contención a compañeras y compañeros que sufren situaciones de violencia de género, abusos o experiencias incómodas. También promueven actividades de formación y debate.

Desde ese espacio el 8 de marzo organizaron una jornada de lucha en la escuela. Las chicas intervinieron cada uno de los pisos del colegio en base a tres ejes temáticos: feminismos (violeta), violencia machista (negro) y aborto seguro, legal y gratuito (verde).

sororidad

Foto: @sororidad

“Aborto legal, femicidio estatal”, podía leerse en el piso intervenido con carteles, cintas y pañuelos verdes. Por la tarde unos 150 adolescentes marcharon con la bandera del Centro de Estudiantes hacia el Congreso.

“El Centro de Estudiantes es parte de la formación de los estudiantes, por eso es importante que promueva paneles de debate sobre temas de la sociedad”, explicó a Cosecha Roja Laura Hernández Arregui, integrante de Proyecto Sororidad y referente del Centro de Estudiantes del ILSE. Y agregó: “Hay muchos alumnos y alumnas desinteresados o desinformados sobre el aborto seguro, legal y gratuito; estos debates ayudan a que se involucren y tengan una posición sobre estos temas”.

***

En el Fader, como en la mayoría de las escuelas donde la ESI no se aplica o se aplica de manera parcial, sólo tienen una clase anual sobre contenidos de educación sexual. En general, la clase apunta a cómo ponerse un preservativo. Desde hace algunos años desde la comisión de género del Centro de Estudiantes organizan jornadas de discusión y debate sobre otros temas que interesan al alumnado: orientación y diversidad sexual, violencia de género. El año pasado la discusión sobre el aborto se sumó a la agenda.

Los alumnos y alumnas también participaron en la marcha en favor del proyecto y hoy se sumarán al pañuelazo en el Congreso.

***

El ILSE y el FADER son dos de las instituciones que se sumaron al acuerdo de la Coordinadora de Centros de Estudiantes para realizar un plesbiscito entre el alumnado de los secundarios, terciarios y las facultades de la UBA para marcar un posicionamiento sobre el debate que comienza en el Congreso.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires los alumnos y alumnas ya votaron: el 91% está a favor de que el aborto sea legal, seguro y gratuito en el país. En el ILSE y el FADER todavía no votaron. “Sigue habiendo mucha gente desinformada. Por eso la idea es organizar este mes la jornada sobre el aborto. La primera parte va a ser informativa y después se hará el plebiscito. Para que si votan por SI o por NO lo hagan con fundamentos”, contó Catalina Distéfano.

En el Congreso comenzaron el debate en comisiones de los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo que por primera vez podrían llegar al recinto de la Cámara de Diputados. Afuera el debate ya comenzó.