acoso ni una menos
Una mujer soldado denunció que fue violada por un colega dentro del Batallón de Ingenieros I de Santo Tomé, en Santa Fe. El abuso se habría cometido el miércoles pasado en el depósito donde ambos obedecían las órdenes de doblar uniformes.
Por El ciudadano

Un soldado voluntario de 26 años fue denunciado por violar a una mujer, también miembro del Ejército Argentino, dentro de un cuartel de la localidad santafesina de Santo Tomé. El abuso se habría cometido el miércoles pasado en el depósito del Batallón Ingenieros 1 donde ambos obedecían las órdenes de doblar uniformes. La Fiscalía imputó al soldado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por haber sido cometido por personal perteneciente a las fuerzas de seguridad en ocasión de sus funciones) y hoy pedirá la prisión preventiva.

La atribución delictiva la realizó la fiscal Yanina Tolosa de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual en una audiencia realizada la semana pasada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria Jorge Pegassano, en los tribunales de Santa Fe.

La investigación penal se inició a partir de una denuncia realizada por la propia víctima, quien también es soldado voluntaria, en la Comisaría de la Mujer de Santa Fe.

“El abuso se concretó minutos después del mediodía del pasado miércoles en el depósito central de la Intendencia del Batallón. Tanto el imputado como la víctima revisten la calidad de soldados voluntarios del Ejército Argentino”, informó la fiscal Tolosa.

Según el relato de los hechos que hizo la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia imputativa, “el ilícito fue cometido mientras el imputado y la víctima cumplían órdenes y realizaban tareas de doblado de uniformes”. También agregó que “según consta en el informe confeccionado por un médico de la Policía de Investigaciones (PDI), la víctima sufrió lesiones a raíz de la agresión sexual”.

La fiscal también se refirió a las diligencias investigativas ordenadas. Detalló que “se secuestraron las prendas del imputado y de la víctima, a los fines de practicar una pericia de ADN. Además, personal de la sección Científica de la PDI tomó fotografías del lugar del hecho y realizó informes de planimetría, huellas y rastros”.

Durante la jornada de este lunes tendrá lugar la audiencia de medidas cautelares donde la fiscal Tolosa adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado por el plazo de ley.