ni una menos facu nivolo gritoA Migue de La Ola Que Quería Ser Chau le tocó hace dos semanas: dos chicas contaron a través de videos en las redes sociales cómo abusó de ellas. Ahora las denuncias contra Cristian Aldana, el líder de El Otro Yo, pasaron del Facebook a la Justicia: la fiscal Mariela Labozzetta recopiló las historias de mujeres que fueron víctimas del cantante y lo acusó de “abuso sexual agravado y corrupción de menores”.

“Acabamos de judicializar la causa, hicimos la investigación preliminar”, dijo a Cosecha Roja Labozzetta. Más de seis denuncias fueron enviadas a sorteo a la espera de la decisión del juez. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) recopiló toda la información en contra de Aldana y las presentó ante el Juzgado de Instrucción N°17.

En la fan page “Víctimas de Cristian Aldana”, los usuarios subieron imágenes y testimonios que confirman los casos y comprometen al líder de la banda El otro yo. Algunos pidieron resguardar su identidad. “Abusó de una amiga mía cuando teníamos 13 años en su estudio ‘Besótico’. Es un pedófilo”, contó una joven. Muchos de los testigos narran los hechos en el contexto de recitales y, en la mayoría, involucran a Aldana en situaciones con adolescentes. “Tocaron en el Calafate y a Cristian se lo vio entrar al hotel con dos chicas de 15”, escribió otro.

Una de las mujeres que se animó a exponer públicamente al cantante fue su exnovia. Después de denunciar a Aldana, detalló su relación con él en su cuenta personal de Facebook y pidió a las demás víctimas que no se quedaran calladas por miedo. “Dudar de una víctima es ser cómplice y apoyar a una red enorme de abusadores, violadores y golpeadores que hoy están ejerciendo esto con infinidad de mujeres y varones”, escribió. Ella hoy tiene 26, pero lo conoció a los 13 y hasta convivió con él. La página tiene un objetivo claro: “reunir testimonios de víctimas y testigos de abusos por parte de Cristian Aldana a menores de edad”.

El caso de José Miguel del Popolo, el cantante de la Ola que Quería ser Chau, reavivó el debate sobre el rol de los rockeros y la cultura machista del ambiente. Y en las redes, aparecieron las campañas para ayudar a las chicas a denunciar. Las mujeres ya no nos callamos más:

Aldana se diferenció y se defendió de las “falacias mencionadas” a través de las redes: “Al ver que la intención es, al margen de mancillar mi reputación como músico, hombre, padre de hijos menores y esposo, atentar contra mi trabajo, tomé la decisión de realizar las correspondientes denuncias penales a fin de que no sólo me investiguen sino que den con todas las personas que me difaman”.  

Una de las últimas denuncias llegó a la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) en La Boca. Ahora la investigación está en manos del juez.

Foto: Facundo Nívolo