Adolescere es una mirada sobre la maternidad en niñas/adolescentes de entre 12 y 18 años en Argentina. La falta de información adecuada, la dificultad en el acceso a métodos de prevención, la promiscuidad, las relaciones forzadas o el abuso por parte de personas cercanas – a menudo sus propios familiares-, hacen que la mayoría de estos embarazos no sean planificados. Adolescere se realizó dentro de una casa hogar, las chicas llegan allí por medio de juzgados que reciben denuncias por situación de maltrato, calle, distintos tipos de violencia e inclusive robos y adicciones.

Es temprano por la mañana, Katy y Lucia se despiertan. Entre bostezos y remoloneos, dan las últimas vueltas en sus sábanas de ositos y payasos. Katy es la primera en tomar la iniciativa y, finalmente, en ponerse de pie. Con una mano prepara la bolsita de tela azul y el delantal a cuadros que Lucia, su hija, llevará al jardín. Y con la otra ordena las fotocopias del libro de matemáticas que deberá llevar a la escuela hoy junto con la tarea de lengua, en su mochila floreada.
Los 17 años de Katy transcurrieron desordenados: la niñez pasó volando y ahora tiene la obligación de comportarse como una mujer adulta y una madre responsable, mientras se las arregla como puede con su adolescencia.

[simpleviewer gallery_id=”4″]