Al racismo y el odio no lo miramos por TV

Las balas apuntan más a los cuerpos marrones, a los descendientes de indígenas y campesinos que habitan en la urbanidad, a los pobres, a las personas que viven en las villas. No pasa solo en Estados Unidos: pasa acá, a la vuelta de la esquina.

Al racismo y el odio no lo miramos por TV

Por Cosecha Roja
31/05/2020

Por Identidad Marrón

Una combinación de violencia policial y racismo, un cóctel fatal en los Estados Unidos de larga data”, dicen las mayorías de noticias en los diarios argentinos sobre el asesinato de George Floyd, marcando el racismo como una cuestión lejana.

Entender el racismo como una cuestión universal es una de las premisas que más le conviene al progresismo, a la intelectualidad e inclusive a la política local.

Pensar que los asesinatos racistas de mano de organismos estatales son lejanos, nos permite no ver que los asesinatos a personas marrones y racializadas que suceden en argentina son racismo, los diarios nacionales titulan sus muertes como gatillo fácil, solo casualidad, la violencia policial no se mezcla con el racismo acá, y esa negación no tiene color político. Racismo es algo que podemos ver en una realidad lejana pero mala palabra para nombrar en casa.

Entender el problema en Argentina es ver que las balas apuntan más a los cuerpos marrones, a los descendientes de indígenas y campesinos que habitan en la urbanidad, a los pobres, a las personas que viven en las villas.

Personas desaparecen en mano de la policía, personas mueren en mano de la policía. Y quienes ven esas noticias no ven colores de piel, ni tampoco ven racismo. Tal vez sea el momento de empezar a verlo.


Te puede interesar:

Negros de alma


Camila Arjona, Walter Bulacio, Rafael Nahuel, Cristian Toledo, Facundo Ferreira, Luis espinoza, Carlos Abregu, Emanuel Ojeda, estos son los nombres de algunas personas asesinadas en manos de la policía por su clase social y su color de piel.

¿Cuánto vale la vida de esos “negros de mierda”, el insulto predilecto de gran parte de la sociedad argentina que refiere a muchxs de nosotros, que hoy ya no están? ¿Cuando nos vamos a hacer cargo del racismo que carga Argentina como país que niega nuestra historia, se calla ante nuestros asesinatos y vive en constante discriminación hacia nuestras existencias? ¿Cuánto valen las vidas de las personas marrones e indígenas?

Desde Identidad Marrón hacemos un llamado a cuestionar el racismo institucional, la violencia policial, el propio racismo y exigimos #JusticiaPorGeorgeFloyd y por todos los asesinatos racistas en mano del estado argentino.