el infierno de duarte - avc

Texto: Laura Hintze

Noé Zavaleta, el corresponsal en Veracruz de la revista mexicana Proceso y coordinador de Crónica de Xalapa, reemplazó a Regina Martínez después de su asesinato. Hoy denunció por amenazas a José Abella, dueño del periódico “El Buen Tono” del mismo estado ante la Fiscalía General del Estado, y anunció que también la radicará en la Procuraduría General de la República. Zavaleta presentará el miércoles y en la ciudad de México su libro “El infierno de Javier Duarte”, donde denuncia los contratos de publicidad entre Abella y el gobierno de Duarte.

El periodista mexicano anunció, a través de las redes sociales, las intimaciones y amenazas que estaba recibiendo. “José Abella, el dueño del periodiquito <El Buen Tono>, aquel que se puso camisa del PAN, luego de Duarte y mañana probablemente la del PAN-Yunista, harto de no tener reflectores y sumido en la indiferencia mediática y política, ahora le dio por comprar pleito ranchero conmigo… No pienso sobajarme, ni ponerme de verdulero con este sicario mediático, nomas dejo aquí la constancia, porque el señor de las verdades absolutas lleva horas despotricando de mí en sus redes sociales”, escribió Zavaleta.

Las amenazas de Abella fueron difundidas por Noé. El periodista contó que el empresario le habló primero a través de mensajes privados de Facebook y le pidió pruebas de las denuncias que el periodista hace en su libro. Zavaleta le mostró las pruebas y luego difundió las capturas de pantalla del diálogo. La respuesta fue una serie de insultos por parte de Abella que terminan en “por qué no me dices donde nos vemos, pinche idiota, valientito agrave de tu puta computadora, vete a rechinar a la puta que te pario”.

Los insultos continuaron en público y fueron difundidos por algunos medios locales. “Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, que chingue a su madre”, publicó el empresario en su muro. Luego dijo: “En su libro, dice que yo recibí millonarios pagos del gobierno, que los presente, y si no que rechingue a su madre otra vez por hocicón ¡Ha de ser pariente del Mariposón!”. La configuración de privacidad – o la posibilidad de que haya eliminado la publicación – no permitieron constatar ese mensaje. Sí puede leerse un posteo de ayer, en el que adjunta un artículo de la Revista Proceso: “ (…) Y acusenme también con artículo 20 y 21 y 22 y con la mamá de Fidel. Su corresponsal puede insultar, lo reto a golpes y sale corriendo que tiene miedo… que pregunte si Bermurdez dejó alguno o sino, que se compre un perro! Zavaleta centavero! Textoservidor”.

Las denuncias por amenazas e injurias incluyen también un correo electrónico  enviado de cuentas que, según distintos medios mexicanos, son utilizadas para desprestigiar a diversos periodistas veracruzanos. El correo difundido por distintos medios dice:

“Date: Sat, 6 Aug 2016 10:18:09 -0500

Subject: Reporteros Coludidos con el Crimen

From: salvadorabella@aol.com

Estos pinches bocones como el Noe Zavaleta de Proceso, se la pasa escribiendo historias sobre la inseguridad y la muerte de periodistas, hasta un libro hizo el muy cínico, y mírenlo en esta fotografía qué práctica tiene para empuñar las armas de fuego, por eso acaban como acaban.

El otro también un tal Salomón, amigo de Zavaleta y corresponsal de varios medios en Veracruz, ya tuvo que estar de pelada al aparecer en una lista y estar al servicio de los malosos ‘Z’, parece que no experimentó que estuvo a punto de correr la misma suerte que Milo Vela, Victor Huge, Yolanda Ordaz y varios más, y mírenlo, también es un experto en la materia.

Quién miente?? Pinches reporteros hipócritas y coludidos con el crimen”, finaliza el mail anónimo titulado “Noticias de Veracruz”.

La difusión de estas amenazas y la posterior denuncia – tanto la formal como la realizada a través de distintos medios y redes– pusieron en alerta a los organismos de Derechos Humanos. La Dirección de Proceso comunicó que José Abella y el gobierno de Veracruz serán responsables de cualquier cosa que atente contra la integridad de Noé Zavaleta y/o su familia. También notificaron de la situación a la organización Artículo 19 y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se sumó también al repudió por las amenazas recibidas.

Las amenazas, sin embargo, continúan. Esta tarde, Noé recibió por Twitter: “dices que te amenazan sólo para darte publicidad pinche escritor fracasado. Ya se donde vives”. https://twitter.com/Warro_69/status/762638523199463424

 

Noe Zavaleta tiene 35 años y es corresponsal de Proceso en Veracruz desde al año 2012. Entró en lugar de Regina Martínez, periodista asesinada en abril de 2012. En Veracruz hay 22 periodistas que fueron asesinados desde 2005: 19 durante los cinco años y medio que lleva el gobierno de Javier Duarte.

Foto: AVC