El Tiempo.-

Tras un fuerte operativo en Santa Bárbara (Antioquia) en la tarde del pasado martes, las autoridades presentaron ante un juez de control de garantías a seis personas que habrían participado en el asesinato de María Berenice Martínez, la mujer que en el pueblo acusaban de bruja.

A la mujer de 47 años le arrancaron el pelo con un hacha y luego incineraron su cuerpo y sus pertenencias.

Dentro de los detenidos está un hombre que, casualmente, el día del asesinato (entre el 29 y 31 de agosto) tenía quemaduras en uno de sus brazos similares a las de la mujer.

Durante el último mes la Fiscalía y la Policía indagó a casi todos los habitantes de la vereda la Loma de don Santos donde perpetraron el atroz crimen.

Esas pesquisas lograron establecer que no eran solo dos personas –como se creía en un inicio– quienes habían participado en el homicidio.

Es tanto así, que según el alcalde de ese municipio, Jorge Ramírez, los capturados son de tres veredas y del municipio: La Loma de don Santos, La Elvira, Chontalito y zona urbana de Santa Bárbara.

“Son detenciones preventivas para iniciar investigaciones”, aclaró el mandatario local.

La audiencia de imputación de cargos la realizarán en la mañana de este miércoles en el municipio de La Pintada. Los delitos por los que tendrían que responder serían concierto para delinquir y homicidio agravado.

Mientras tanto las autoridades están tras la pista del que podría ser el autor intelectual del crimen, un ‘brujo, que se hace llamar ‘el Loco’ y quien según han denunciado familiares de la víctima fue quien recomendó quemar a Berenice.